Mundo
El sector privado echa anclas en Cuba

01/09/2012 19:50hs - La actualización económica proporciona más facilidades para el desarrollo de los PyMEs.

Para 2015 el número de ocupados en el sector privado de Cuba podría alcanzar el 40 por ciento, según el pronóstico de las autoridades y economistas de la isla caribeña.

Tras la flexibilización de la concesión de licencias para negocios privados, el sector de los PyMEs muestra un ritmo de crecimiento acelerado. Según comentaron a RT en el Centro de estudios económicos de la Universidad de la Habana, desde 2010, cuando se flexibilizó la concesión de licencias y hasta el momento, la cifra de trabajadores autónomos prácticamente se ha triplicado. Hoy en día los llamados "cuentapropistas" constituyen el 8 por ciento de la población activa.

Muchos de ellos trabajan en el sector gastronómico, en los transportes y también en el arrendamiento de inmuebles.  Los expertos opinan que la cantidad de actividades a las que tendrían acceso las firmas privadas podría aumentar próximamente, y esto contribuiría al crecimiento económico del país caribeño, lo que sería provechoso para los propios trabajadores.

Las facilidades otorgadas a los trabajadores por cuenta propia forman parte de la llamada actualización económica, que se realiza en la isla durante los últimos años. Los primeros en participar en el "experimento" del gobierno fueron los agricultores. Para mejorar los índices financieros y deshacerse de la aguda dependencia de las importaciones, se les ofreció labrar las tierras vírgenes del país.

De momento, los agricultores son los únicos trabajadores en el país que tienen derecho a asociarse en cooperativas, que -según algunos economistas- es el colectivo laboral donde el cubano puede obtener mayores ingresos. Mientras tanto, miles de isleños siguen pendientes de la autorización para crear cooperativas en otras esferas económicas, algo que, según la Habana oficial, podría suceder antes de finales de este año.
 

NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:




 


ESPECTÁCULOS

"No me embarazaría de una persona que está presa"

La vedette contó cómo sigue su relación con Juan Suris, preso por asociación fiscal ilícita
Aqui va el titulo de cada nota y puede q esta sea larga
.