PROMESA Y SACRIFICIO
El pueblo de la Virgen de Itat铆 recibi贸 a sus fervientes peregrinos

15/07/2012 09:56hs - Una multitud de fieles llegó hasta la localidad mariana. Una amplia agenda de actividades está prevista para hoy y especialmente mañana en el día de la Coronación Pontificia. Esta noche saludarán con el canto a la patrona, Los de Imaguaré, Mario Bofill y Julián Zini, entre otros. 

El cansancio fue agotador, el camino largo y la fe inquebrantable. Con un rosario de agradecimientos, promesas y pedidos, la tradicional y multitudinaria Peregrinación de San Luis del Palmar cumple su ofrecido de recorrer durante dos días a pie, a caballo o en carreta para entrar a la Basílica de Itatí y besar el manto de la patrona.
Entre ellos, también cumplió su promesa a la Virgen, monseñor Andrés Stanovnik donde además compartió la ancestral tradición correntina en un hecho histórico al ser el primer obispo en 112 años en participar de esta peregrinación.
Un manto de jinetes y carros, junto a los peregrinos de a pie, pincelaron una postal inigualable durante la travesía religiosa que partió temprano el viernes y concluyó ayer con el arribo de los fieles. A la mística de la tradicional devoción correntina se sumó una mañana agradable y suavemente fresca que acompañó el largo recorrer de los promeseros.
Con banderas en alto, vestimenta típica y la compañía de los caballos, la peregrinación dibujó constantemente postales inigualables de la manifestación popular de fe. “Esto es impresionante, nunca vi algo igual”, soltó junto a un par de lágrimas de emoción, Sandra (65) que junto a su marido Jorge (68) pasaban a paso de hombre en un micro proveniente de Buenos Aires.
La atestada ruta de vehículos hizo demorar más de dos horas el ingreso a la localidad de Itatí. Entre las largas filas de autos, camionetas, colectivos y camiones cruzó el carro de Don Cambá Zalazar, que trasladaba a monseñor Andres Stanovnik junto a una familia sanluiseña.
Entre los promeseros también marcharon otras personalidades, como los intendentes Cristian Guastavino de Mburucuyá y Vicente Romero y su familia de San Luis del Palmar, como así también autoridades de la Policía de Corrientes, Alberto “Colorado” Rojas que realizó la travesía junto a una partida de más de 60 familiares guiados por su mamá Elvira Pablo, una antigua peregrina de San Luis del Palmar. Se lo vio también al ex ministro de Gobierno de la provincia, Raúl Ripa, que ya se hizo un habitual promesero de la Virgen.
También llegó desde Buenos Aires, para acompañar una centenaria imagen de la Virgen de Luján, el conductor de televisión Juan Segundo Stegmann, que coordinará el traslado de la imagen de la “Patrona del País” hasta la Basílica de Itatí escoltados por los Granaderos a Caballo que arribaron ayer desde Yapeyú.
En estancia La Atalaya, donde está emplazado otro parador peregrino, se realizó ayer una misa especial previo a la llegada prevista para hoy a las 14 de la imagen de Luján.
Mañana se realizará otro hecho histórico ya que esta antigua imagen participará del tradicional encuentro náutico en el río Paraná entre las vírgenes de Caa Cupé e Itatí.

Cabalgó la fe
Las emociones acompañaron el camino a la Virgen de Itatí y como es habitual en esta centenaria travesía religiosa, las experiencias se entretejieron con las historias de cada familia promesera que compartía lo mucho o lo poco que se tiene con los demás. En cada parada, las extensas mesas sumaban todo tipo de plato tradicional como asado, matambre o gallina hervida.
“Como nos enseñaron nuestros abuelos, el pan no se mezquina”, expresó Rosa una de las protagonistas de las familias Navarro Durand, que hicieron lugar en la mesa para compartir con parte de la prensa.
Por la tarde, pasadas las 15, arribaron ayer los primeros promeseros. El acordeón de un jinete y las guitarras de sus compañeros trenzaron melodías de chamamé que durante todo el trayecto animaron a miles de fieles que circunstancialmente los acompañaban.
El sol de la tarde se hizo sentir y el cansancio ya pesaba, pero los ánimos se refrescaron con la bendición de los jóvenes curas durante el recibimiento a los visitantes. “Padre, este ya no tiene perdón de Dios”, bromeaban jóvenes desde sus caballos.
En la Basílica, se realizó la misa de recibimiento, donde el alivio tras el viaje llegó para muchos con sólo besar el manto de la tierna y dulce imagen de Nuestra Señora de Itatí. 

NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:




 


ESPECTÁCULOS

Lourdes S谩nchez le respondi贸 a la hija del "Chato" Prada

La bailarina no dudó en defenderse de la dura declaración que Florencia Prada hizo en su contra
Aqui va el titulo de cada nota y puede q esta sea larga
.