Imprimir
07/08/2020 | 09:45hs

- SOCIEDAD

Cómo tramitar la asignación de un apoderado de jubilados y pensionados

El organismo detalló cómo son los requisitos, la documentación y los pasos que se deben seguir en caso de querer tramitar la jubilación, pensión o reajuste.

En la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dentro del programa de jubilados y pensionados se detalló en el apartado de Trámites, cómo llevar a cabo la asignación de apoderados para los beneficiarios de este sector.

“Si tenés que tramitar una jubilación, prensión o reajuste, tu apoderado puede solicitar turnos y realizar trámites en tu nombre”, informan. Los apoderados asignados para trámites pueden ser familiares, tutores, abogados y gestores registrados en ANSES o representantes diplomáticos.

Por otro lado, los apoderados para cobro son: familiares, un banco para cobro de la jubilación -debe contar con la opción “giro al exterior”-, entidades públicas, directores o administradores de hospitales, representantes, instituciones de asistencia social o abogados y procuradores con poder certificado ante escribano.

El principal requisito para ser apoderado para jubilados y pensionados es ser mayor de 18 años. En caso de ser menor, debe estar sí o sí emancipado.

ANSES: documentación que debe se presentar

Depende quién sea el apoderado es la documentación obligatoria. En caso de un conviviente previsional, deberá tener acreditada la relación como conviviente previsional. Si es un banco, debe tener el PS 6.4 – Carta Poder firmado y sellado por una autoridad bancaria.

En caso ser un tutor, tendrá que presentar la “sentencia judicial original y la copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor”. Un curador deberá mostrar la “sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones”.

Por último, si es un abogado tendrá que tener únicamente la credencial vigente.

Cómo hacer el trámite

En primer lugar, se debe obtener la clave de la seguridad social en la web de ANSES. Con ella, ingresar en Atención Virtual y elegir la opción de Tramitar poder para comenzar el trámite.

 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/235285_cómo_tramitar_la_asignación_de_un_apoderado_de_jubilados_y_pensionados.htm




Powered by