Imprimir
12/08/2020 | 17:21hs

- POLITICA

Formosa se suma al retorno a las aulas desde la próxima semana

"Creemos que la opción de elegir, frente al temor que hay, es el mejor camino para lograr aumentar la concurrencia de los estudiantes en esta situación tan excepcional", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras el 70% de alumnos que asistió en San Juan el lunes. Próximos turnos: Formosa y Catamarca.

 

De la mano del retorno de más de 10 mil alumnos en San Juan, el pasado lunes marcó el primer regreso a las clases presenciales del país tras casi cinco meses de suspensión por la pandemia. Con protocolos y el ojo puesto en la curva de contagios, esa agenda de la nueva normalidad educativa comenzó a poblarse, con la reactivación inminente de escuelas del interior formoseño y, el próximo martes, de las catamarqueñas de corte rural.

El salto sanjuanino -en un distrito con sólo 22 casos confirmados de coronavirus- ya arrojó una primera lección pandémica, con foco en las familias y en el temor a los contagios: el peronista Sergio Uñac le dio una impronta “voluntaria” a ese retorno (acotado en rigor a los últimos años de cada nivel, y en 14 de los 19 departamentos) y asistió finalmente el 70% de los alumnos en la primera jornada.

 

“Creemos que la opción de elegir, frente al temor que hay, es el mejor camino para lograr aumentar la concurrencia de los estudiantes en esta situación tan excepcional”, evaluó este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “En el caso de San Juan se tomó la decisión de que sea un regreso opcional; fue para pocos estudiantes todavía, pero fue masivo: más del 70% concurrió a la escuela”, celebró, ante A24.

El esquema escalonado de retorno a clases presenciales -atado a protocolos sanitarios- en provincias en Fase 5 incluye una combinación con la enseñanza remota, aunque en el caso de alumnos que pertenecen a grupos de riesgo esa segunda modalidad se vuelve imperiosa. Y el dictado virtual además deberá alcanzar a aquellas familias que por el momento opten por no enviar a sus hijos a las aulas.

“Va a ser optativo, y vamos a tener que sostener las instancias de aprendizaje en el hogar para todos los chicos y chicas que integren grupos de riesgo”, dijo Trotta, con la mirada en que “la obligatoriedad es el derecho a la educación”, que “es una carga del Estado”.

Mientras tanto, tras el regreso sanjuanino a las aulas del lunes, por estas horas se sumará Formosa (de 84 casos en su historial). “Mañana (por este miércoles) probablemente estemos dando un paso similar en las localidades del interior de la provincia de Formosa”, sostuvo este martes Trotta, tras un diálogo con el peronista Gildo Insfrán. Este miércoles a las 12 ambos protagonizarán una videoconferencia para la habilitación, en un enclave rural, del nuevo complejo educativo de Cruce La Picadita, en Villafañe. Pero desde filas provinciales, en medio de un fuerte hermetismo, no confirmaron el regreso a clases.

Este primer calendario se completará con el paso que planea dar el también peronista Raúl Jalil. “El próximo martes, de sostenerse la realidad epidemiológica, comenzarían las clases en los últimos años del primario y del secundario en Catamarca”, destacó Trotta en diálogo con Doman 910 (La Red) respecto de otra provincia sub100 (62 casos), y resaltó que “son las tres primeras que dan este paso para un retorno físico a las escuelas”.

En cambio, y por los viboreos de la curva de contagios, en los últimos días dilataron la fecha de retorno a las escuelas el santiagueño Gerardo Zamora (por un mes; planeaba hacerlo el próximo martes) y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (proyectaba volver el pasado lunes, pero lo postergó para fin de mes o principios de septiembre, y también será voluntario).

Otro gobernador que integra el lote de provincias más avanzadas en el diseño de un retorno a las clases es el tucumano Juan Manzur. Sin embargo este martes, tras una videoconferencia con Trotta, aseguró que “no están dadas las condiciones para empezar ahora”, en referencia al escenario epidemiológico.

Tampoco hay fecha aún en Santa Fe, también aglutinada en ese grupo. “No sabemos cuándo volveremos todos a las clases presenciales, pero tenemos que prepararnos y en eso estamos trabajando sin pausa”, dijo la ministra de Educación de Omar Perotti, Adriana Cantero.

Ámbito.com




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/235500_formosa_se_suma_al_retorno_a_las_aulas_desde_la_próxima_semana.htm




Powered by