Imprimir
15/09/2020 | 21:28hs

- ECONOMIA

"Argentina es uno de los 21 países que más exprimen con impuestos"

La lista de firmas que abandonan el país sudamericano no para de crecer. Aerolíneas, fábricas y grandes almacenes se suman a una tendencia que tiene como razones la crisis económica y el coronavirus. Aldo Abraham, economista, habló con Radio Sudamericana sobre la situación del país y señaló que si bien es bueno el acuerdo con los agreedores, ""Somos uno de los 21 países que más exprimen con impuestos a las empresas". 

“El acuerdo con los acreedores es muy buena noticia, porque la incertidumbre hacia que tengas miedo, que ahorres y compres dólares o divisas para cubrirte. Si estas ahorrando mucho significa que estas gastando o invirtiendo poco, con lo cual n solo estas desfinanciando la economía sino que estas bajando la demanda”, explicó.

“Ahora hay más tranquilidad por lo que vas a ahorrar menos y vas a consumir más. Eso hace que la gente que produce vea un aumento de la demanda. Esto mismo va a pasar cuando haya una renegociación con el fondo, que yo creo que el gobierno tiene que hacer las cosas muy mal para que no haya una refinanciación de la deuda con el fondo”.

La situación económica complicada, “no es nuevo en la argentina”. “Lo nuevo sería tener una reactivación como la que tuvimos en 2016-2017. Vos miras la historia argentina y es una historia de decadencia económica y eso es tiene que ver con que cuando vos ves lo que le debemos al Fondo Monetario, es el resultado a un problema de fondo que nos negamos a resolver”, señaló.

“Algo que es perseverante en nuestros gobiernos, es gastar mucho más de lo que los argentinos podemos pagar, entonces un día no vamos a poder pagar, vamos a caer en cesación de pago y vamos a tener que reestructurar la deuda (como lo hicimos ahora). En 2001 el gobierno hizo el default más grande de la historia hasta ese momento y la cesación de pago más grande de la historia.  En 2005/2010 hicimos unos canjes que implicaron hacerle a esa deuda una de las quitas más grandes de la historia, un 60 o 70 porciento, y estamos reestructurando la deuda devuelta. En algún momento no importa cuanto sea la quita de la deuda, no vas a poder pagar”. “Hace falta una reforma para que los argentinos podamos pagar, pero podamos pagar con impuestos razonables”.

“Somos uno de los 21 países que más exprimen con impuestos a sus empresas y nosotros estamos soñando con que van a llover inversiones”, comentó.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/237255_argentina_es_uno_de_los_21_países_que_más_exprimen_con_impuestos.htm




Powered by