Imprimir
19/09/2020 | 13:15hs

- SOCIEDAD

"La ART no les manda médicos y la empresa tampoco"

Nicolás Schick , Especializado en Derecho Laboral y de Navegación, habló con Sudamericana sobre el nuevo buque pesquero varado en Puerto Madryn. Lleva 60 tripulantes a bordo y ya unos 40 tienen síntomas de covid-19. 

Hace ya una semana el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con coronavirus, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero aseguran que hoy ya son cerca de 40 los que tienen síntomas.

Los marineros salieron de Buenos Aires el 30 de agosto y se encuentran cumpliendo la cuarentena en el buque. Nicolás Schick , Especializado en Derecho Laboral y de Navegación, habló con Sudamericana sobre este tema.

"El principal responsable de atenderlos es la ART, el segundo es el empleador. La ART no les manda médicos, la empresa tampoco. Se manejan por videollamadas, le hacen hisopados y no le dan los resultados, nadie le manda médicos. Y por otro lado está el rechazo de la gente, que no quieren que ellos bajen del buque. Ni siquiera los llevan a un hotel para cumplir la cuarentena, menos a un sanatorio”, denunció. 

“Lo más llamativo - por no decir inhumano- es que cuando se van recuperando los van abajando de a poco a los sanos, van y sacan la carga (la pesca) y sin sanitizar vuelven a salir. Esto pasa hasta en las empresas grandes”.

“El común denominador en todos los focos de contagio se debe a que no están realizando los procedimientos que está especificado en la Página de Trabajo, y además cada puerto tiene un protocolo para subir a navegar”.

El especialista explicó que las empresas cuando deben hacer el traslado para embarcarse, no les brinda un lugar seguro. "Pasó por ejemplo que los mandaron a un hotel donde estaban los enfermos con Covid-19, prácticamente los mandaron a infectarse”, dijo.

“Cuando se embarcan no le dan los resultados de los hisopados y en altamar empiezan a manifestar síntomas”, explicó y señaló que son muchos tripulantes que comparten espacios y así se dan los masivos contagios. Además, suelen estar 30 días navegando.

“Hasta los médicos que están en altamar se infectan y la pesca continúa. Las inclemencias del clima son muy hostiles en altamar", subrayó. 

 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/237445_la_art_no_les_manda_médicos_y_la_empresa_tampoco.htm




Powered by