Imprimir
27/09/2020 | 10:40hs

- POLITICA

Oposición criticó a Kicillof por los "nuevos" muertos por COVID-19

Desde Juntos por el Cambio hablaron de un “acto de irresponsabilidad manifiesta” de los funcionarios bonaerenses.

Luego de que el gobierno bonaerense anunciara una modificación en la carga de los datos de COVID-19 que implicó la suma de más de 3.500 nuevas muertes en los registros, las críticas por parte de la oposición no tardaron en llegar.

Exfuncionarios, dirigentes y legisladores apuntaron principalmente contra el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud de la Provicia Daniel Gollan.

La presidenta del Pro Patricia Bullrich expresó duras críticas a través de su cuenta de Twitter. “Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones?", apuntó. "Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”, agregó la exministra de Seguridad.

En la misma línea, quien fue secretario de Medios durante el gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi, afirmó: “Descalificaron al que pensaba diferente. Se proclamaron propietarios de la única verdad. Argumentaron y acusaron. Ahora vemos que se basaban en datos erróneos y falacias. Ante la realidad evidente crecerán en agresividad”.

Fiel a su estilo, tajante y confrontador, José Luis Espert pidió la renuncia de los ministros de Salud de la Nación Ginés González García y de la provincia Daniel Gollán. El economista además los calificó de “impresentables”.

Por su parte, el diputado Waldo Wolff, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Durante 184 días nos encerraron en PBA dando explicaciones desfachatadas por cadena nacional evidentemente basadas en información incompleta”.

El legislador apuntó a los funcionarios. “Hoy informan 3500 nuevos muertos con tono administrativo. @Kicillofok es una vergüenza que ni usted ni ningún ministro ponga la cara”, señaló.

Carolina Píparo, diputada de Juntos por el Cambio, manifestó indignación por la modificación. “La Provincia duele. Jugaron sin datos, tomaron pésimas decisiones y el saldo es más pobreza, angustia, chicos sin clase y miles sin trabajo”, escribió.

Hoy después de 180 días nos enteramos que en PBA fallecieron 3523 bonaerenses más por COVID. Degradaron su palabra”, sostuvo.

Fernando Iglesias también apuntó contra el gobernador y utilizó el día de su cumpleaños para ironizar a partir de la nueva cifra de muertes en territorio bonaerense.

En la esa línea, diputados y senadores de la fuerza opositora Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que pidieron a Axel Kicillof “y a las autoridades del área de Salud que asuman sus responsabilidades sin improvisaciones ni mentiras”.

En el texto, indicaron que esta modificación se trató de “un acto de irresponsabilidad manifiesta por parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo”.

Los anuncios de Provincia de Buenos Aires

Según informó en conferencia de prensa el viernes el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, ahora se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba según los datos aportados por el SISA, que actualmente precisa que son 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556. De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

“Nosotros vamos a solucionar ese problema. Lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de muertos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”, precisó Gollán.

El funcionario puntualizó también que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público”. Y señaló que “dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

Fuente: Todo Noticias.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/237827_oposición_criticó_a_kicillof_por_los_nuevos_muertos_por_covid-19.htm




Powered by