Imprimir
18/01/2021 | 16:18hs

- ECONOMIA

Mayoristas piden al Gobierno "bajar la presión tributaria"

Víctor Fera, presidente de CADAM Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, dialogó con Radio Sudamericana sobre el incremento registrado en las ventas en mayoristas, en detrimento de la caída en los supermercados. Reclamó “que se dejen de cobrar dobles impuestos como Ingresos Brutos, que debe abonarlo el minorista y el consumidor final y que se tienen que trasladar a los precios cuando hay aumentos”.   

 

En diciembre pasado se conoció que las ventas de los supermercados sufrieron en octubre su tercera caída consecutiva en términos reales, al retroceder un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2019. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas creció un 4% interanual.

Según lo informado por el INDEC, los supermercados registraron en el décimo mes del año una facturación de $89.308 millones, lo cual implicó un incremento del 34,5% a precios corrientes, una cifra que se ubicó por debajo de los aumentos de precios de acuerdo con la medición a precios constantes de diciembre de 2016.

Por el lado de las ventas en los mayoristas, el comportamiento de los consumidores fue totalmente diferente. Casi la totalidad de las operaciones se realizaron de manera presencial y la mayoría se hizo con dinero en efectivo, aunque también gano terreno la utilización de tarjetas de crédito.

El incremento del consumo en este tipo de establecimientos fue traccionado por una suba anual, a precios corrientes, del 140,5% en el rubro electrónicos y artículos para el hogar. A su vez, productos de almacén, la división de mayor relevancia, presentó un aumento del 36,2%.
En este marco, Víctor Fera comentó que “los precios de los mayoristas son mejores que los de las grandes cadenas de supermercados, lo que es buenísimo para la gente que encuentra un mejor lugar para comprar”. Recordó también que “comprar en mayoristas le baja el precio de la canasta al consumidor final”. 

Pidió en este sentido, “actitudes democráticas” al Gobierno nacional, como la quita de impuestos dobles como el de Ingresos Brutos, que paga tanto el minorista como el consumidor final. Recordó que los ingresos internacionales “aumentaron muchísimo y eso le hizo bien al país, pero el Gobierno tendría que bajar la presión tributaria para que no afecte el mercado interno”.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/243510_mayoristas_piden_al_gobierno_bajar_la_presión_tributaria.htm




Powered by