Imprimir
08/04/2021 | 08:28hs

- SOCIEDAD

Ventilación cruzada: la clave más efectiva contra el coronavirus

Elena Ovieta, infectóloga, dialogó con Radio Sudamericana y analizó la situación del país a más de un  año en pandemia. También explicó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación cruzada y constante. 

“La situación es diferente a la de hace un año porque estamos más candados y sin poder tomarnos licencia. Es diferente porque tenemos la luz al final del túnel que sería tener vacunada a toda la población, vemos que se puede pensar en volver a cierta normalidad cuando todos estemos vacunados. También hoy sabemos qué se puede hacer con coronavirus y que no,  sabemos cuáles son los cuidados personales, eso es lo que tenemos a favor”, dijo Elena Ovieta, infectóloga,  a Sudamericana. 

“Lo que tenemos en contra es el creciente número de casos, la preocupación por las nuevas cepas, y el ritmo de vacunación es lento”.

VENTILACIÓN

La importancia de la ventilación de los espacios cerrados se repitió hasta el hartazgo ni bien se desató la pandemia, junto con la distancia social, la higiene y el uso de barbijo.

“Hay que abrir las ventanas para que haya corriente de aire. Si no tenemos dos ventanas, hay que abrir una puerta y la ventana del fondo, si no hay viento pueden prender un  ventilador para que el aire corra”.

¿No es contraproducente tener las ventas abiertas en invierno, por las gripes y resfríos? “Uno no se agarra neumonía por tener un poco de frío, ni se agarra una enfermedad grave. Además puede ponerse un poco más de abrigos y va a estar bien”, expresó. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti,  insistió además en que el uso compartido de espacios cerrados, sobre todo durante "reuniones sociales", implica un riesgo significativo ante la llegada de las nuevas variantes del virus. Es precisamente en estos lugares en los que la transmisión imperceptible se da mediante aerosoles de pequeño tamaño, o transmisión mediante núcleos de gotas.

Por esta vía, las cargas virales pueden ser directamente conducidas a la zona baja de los pulmones o aparato respiratorio debido a su pequeñísimo tamaño. Para evitar que esto suceda, es necesario mantener puertas y ventanas abiertas constantemente, a pesar de las bajas temperaturas que traerá el otoño/invierno.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/247972_ventilación_cruzada_la_clave_más_efectiva_contra_el_coronavirus.htm




Powered by