Imprimir
04/05/2021 | 07:01hs

- POLITICA

"Es una pérdida muy triste, muy terrible para la provincia"

En la tarde de éste lunes falleció a los 63 años el doctor Eduardo Leonel Galantini tras haber sufrido un accidente cerebro vascular el jueves pasado. Al ex vicegobernador y ex intendente los médicos lo declararon muerte cerebral a las 15 horas y luego se procedió al protocolo para la donación de sus órganos. La ex legisladora María Elena Chieno lo recordó en Sudamericana remarcando, "Eduardo dividió su vida entre la medicina y la política; fue una eminencia como Médico Cirujano. Y cuando en la provincia todo era desunión, logró unir al Partido Justicialista y sacarlo adelante después de muchos años”.  

En la tarde de este lunes falleció a los 63 años el doctor Eduardo "Boton" Leonel Galantini tras haber sufrido un accidente cerebro vascular el jueves pasado en su ciudad natal de Monte Caseros. Al ex vicegobernador y ex intendente los médicos lo declararon muerte cerebral a las 15 horas y luego se procedió al protocolo para la donación de sus órganos.

La ex senadora provincial y diputada nacional, María Elena Chieno recordó con sentidas palabras la partida y extensa trayectoria de quien en vida transitó una vasta carrera profesional y política. “Para mi Eduardo ha sido más que un compañero político muy importante, más de la mitad de mi vida hemos compartido y trabajado juntos, un profundo trabajo de militancia, de muchos años. Nos conocimos trabajando en el Hospital de Posadas en Residencias Médicas y compartimos además la profesión durante 40 años”, inició.

“Ha sido tres veces intendente de la ciudad de Monte Caseros, una ciudad por la cual ha hecho tantas obras para sacarlo adelante. Loa acompañé desde el Concejo Deliberante. Fue Vicegobernador en un momento de muchísima crisis saliendo de la última intervención que sufrió la provincia de corrientes. En el primer gobierno de coalición que tuvimos entre el Partido Justicialista y el Radicalismo. Luego fuimos ambos diputados nacionales”, recordó.

“Hemos trabajado mucho por la justicia social, él era un hombre absolutamente incansable, absolutamente ideal a sus convicciones y a los compañeros y a todo el trabajo que se ha llevado acabo. Es realmente una perdida muy triste, muy terrible para la provincia. Siempre fue un hombre revolucionario dispuesto a hacer cosas nuevas. Cuando en la provincia todo era desunión, logró unir al Partido Justicialista y sacarlo adelante después de muchos años”, aseveró Chieno.  

La familia accedió a la donación de órganos, dado que él siempre fue partidario de ayudar al prójimo y apoyar el trabajo que llevan adelante desde el Cucaicor. Luego del procedimiento, partirán con el cuerpo hacia la ciudad de Monte Caseros donde descansarán sus restos. Antes se realizará una ceremonia en la sede del PJ de su ciudad natal.

SU VIDA Y TRAYECTORIA

Eduardo Galantini dividió su vida entre la medicina y la política fue una eminencia como Médico Cirujano. recibido en la Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, 1981.Se Especializo en Cirugía General. en el Hospital Nacional Profesor “Dr. Alejandro Posadas”. El Palomar - Buenos Aires.


Más tarde realizó una Maestría en Desarrollo Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, 2000-2001.


En los Años 1982/1987 se desempeñó en el Ámbito Médico/Sanitario: Médico Residente de Cirugía. Hospital Nacional Profesor “Dr. Alejandro Posadas”, Jefe de Guardia de Cirugía. Hospital Nacional Profesor “Dr. Alejandro Posadas”. Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital de Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires. Cargo obtenido por concurso.


Fue además Secretario de las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales “Dr. Alejandro Posadas” y de Los Polvorines.


Y director del Hospital “Samuel W. Robinson” de la Ciudad de Monte Caseros entre 1992 y 1993.


En el Ámbito Político fue Intendente de Monte Caseros. Período 1993-1997. Cargo obtenido con el 40% de los sufragios y Reelecto en el Período 1997-2001. Elegido por el 67% de los votos. Transformando y modernizando la ciudad para sus héroes cotidianos como el llamaba a los vecinos.


Fue miembro fundador de la Federación Argentina de Municipios (FAM), primer Presidente y miembro fundador de la Micro Región del Sur Correntino y Nordeste Entrerriano.


Fue Vicegobernador de la Provincia de Corrientes. Cargo al que accedió luego de la conformación de una alianza de distintas fuerzas políticas e instituciones no gubernamentales. Esta fórmula fue encabezada por un hombre de la UCR y otro del Partido Justicialista, produciéndose de esa manera, un hecho inédito para la vida política e institucional de la provincia y la nación.


De gran trayectoria política fue también Constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes. Destacándose como Presidente de la Comisión de Régimen Municipal de la Asamblea Constituyente (2007).


También fue electo Diputado de la Nación. Período 2005-2009. Integrando las siguientes Comisiones: Acción Social y Salud Pública, Obras Complementarias Yacyretá, Asuntos Municipales; Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales; Economías y Desarrollo Regional; Población y Desarrollo Humano y Minería.
Diputado de la Nación electo para el período 2009-2013, cargo al que renuncia para presentarse a la Intendencia de Monte Caseros.


En ese entonces fue reelecto por tercera vez (2009-2013) con el 47% de los votos.


También fue una gran escritor y publicó ‘’Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quareím: Un escenario privilegiado para la cooperación transfronteriza en el corazón del Mercosur (Coautoría con Nahuel Oddone). Colección Pulqui. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Dr. Arturo Jauretche, 2013.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/249727_Es_una_perdida_muy_triste-_muy_terrible_para_la_provincia.htm




Powered by