Imprimir
11/08/2021 | 18:13hs

- SOCIEDAD

Ángeles Mastretta: aún en lo ficcional hay mucho de autorreferencial

En diálogo con el escritor correntino Ramón Blanco la reconocida escritora mexicana habló de su vida, su obra y sus proyectos actuales. 

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones- dio por inaugurada ayer domingo 1 de agosto la primera jornada de la XI Feria Provincial del Libro de Corrientes. Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta edición cuenta con el ciclo “Encuentro con Invitados” que este domingo tuvo como invitada a la escritora mexicana Ángeles Mastretta. 

En entrevista en la que el escritor correntino Ramón Blanco ofició de anfitrión, la escritora mexicana Ángeles Mastretta habló de sus orígenes en Puebla (México) y cómo le cambió la vida el trasladarse a Ciudad de México. “La vida en Ciudad de México me abrió las puertas hacia personas diferentes a mí, a un mosaico de personas, a un camino de libertad y a un feminismo aún incipiente”. 

Con respecto a su trabajo actual, Mastretta dio adelantos del proyecto en el que está trabajando, habló de feminismo, de su negación a dividir la literatura entre femenina y masculina, de cómo ha articulado su obra con el trabajo de su hija cineasta Catalina Aguilar Mastretta. 

Respecto a sus ideas y su manera de crear, reveló: “Estoy permanentemente conectada con ideas. Todos los días algún pensamiento me dice ‘esta historia debe ser un cuento’; ‘esto debería ser una novela’; pero generalmente desde ese momento hasta el momento en el que finalmente me siento a crear suele pasar bastante tiempo”. 

Asimismo, adelantó que está trabajando en un proyecto que la entusiasma: “Desde hace mucho tiempo que deseaba hacer ficción. Vengo con ganas de escribir ficción, de crear personajes. De dejar de lado un poco lo autorreferencial”. Sin embargo, reconoció que aún en lo ficcional hay mucho de autorreferencial. Por más que hablemos de crear personajes, cada uno recorre la imaginación desde uno mismo, en mi caso desde una misma.  Desde quién es una, desde qué desea, qué lamenta”.

[[img-396855]]

Con respecto al proyecto en el que está trabajando mencionó: “Inventé cuatro mujeres que viven en México, y son de diferentes edades: de 90, 70, 50 y 25. Esas cuatro mujeres cada una tiene su historia. La de 70 se parece cada vez más a mí; pero también tenía ganas de escribir de lo que podría sentir hoy una mujer niña que está entre los 20 y los 25 años, y el rol del feminismo hoy”

Y agregó: “Entiendo que puede ser una trama compleja de cuatro personajes y cinco voces. Espero hacerlo de la manera más sencilla y que pueda ser leído con amabilidad. A veces se piensa que cuando algo se lee fácilmente fue fácil de hacer. No se valora mucho el proceso que implica hacer simple algo complejo”.

La entrevista completa se puede disfrutar desde corrientesferiaprovincialdellibro.com 

Sobre Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta nació en Puebla, México en 1949.  Es una prolífica escritora, autora de libros como Mal de amores, Mujeres de ojos grandes o La emoción de las cosas.

Su trayectoria literaria la comenzó como poetisa, cuando ganó un concurso con “La pájara pinta”, que se convirtió en libro en 1978.  Luego su otro gran trabajo fue “Arráncame la vida”, novela que fue publicada en 1985 y tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. Esta obra le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años después, en 2008, “Arráncame la vida” fue llevada al cine por Roberto Sneider, quien escribió también el guión de la película.

A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37 viñetas de “Mujeres de ojos grandes” y en 1993, el libro de relatos cortos “Puerto libre”. Tres años más tarde volvió a triunfar con “Mal de amores”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía este galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

Sobre Ramón Blanco

Ramón Alfredo Blanco es escritor argentino, nacido en Paso de los Libres, Corrientes. Ha ganado premios y menciones en el ámbito nacional e internacional. Sus trabajos han sido publicados en antologías del país y del exterior, distribuidas en Europa y América Latina; en diarios como Clarín de Buenos Aires, y La Calle de Concepción del Uruguay. Es corresponsal del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (EUA) y de la revista literaria Alba de América. Textos suyos han sido publicados en Mundo Cultural Hispano de España y en la revista digital de cultura Archivos del Sur.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/255359_Angeles_Mastretta:_aun_en_lo_ficcional_hay_mucho_de_autorreferencial.htm




Powered by