Imprimir
24/09/2021 | 06:53hs

- SOCIEDAD

Crearon una lámpara para descontaminar mascarillas N95

El Médico Cardiólogo Santiago Manzolillo, Jefe del Departamento de Innovación Tecnológica del Instituto de Cardiología de Corrientes visitó Radio Sudamericana y comentó los detalles de este proyecto que tiene como objetivo poder reutilizar las máscaras utilizadas por el personal de salud. 

El Departamento de Innovación Tecnológica del Instituto de Cardiología de Corrientes finalizó el proyecto "Lámpara de radiación ultravioleta para descontaminar mascarillas N95", desarrollado desde mediados del año 2020 con el apoyo del Gobierno de Corrientes a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Santiago Manzolillo recordó que cuando comenzó la pandemia uno de los primeros elementos que se implementaron fueron los barbijos. “Se vio que los que servían para la pandemia eran los N95 y ahí nos dimos cuenta de que iban a faltar, entonces se pensó en su reutilización y ahí empezaron a salir algunas normas que ayudaron a los centros de salud para que se puedan reutilizar”, explicó. 

En esa reutilización el problema era la posibilidad de contaminación. “Si estuve expuesto a una persona que tuvo covid-19, puede ser que de un lado esté con el virus y dependiendo de la manipulación me puedo contagiar.  Para la reutilización del barbijo se empezaron a implementar diferentes tecnologías, una de las tecnologías que parecía la mejor era la radiación ultravioleta”.

“Cuando comenzamos a desarrollar esta idea, había pocos datos de cómo había que hacer estas lámparas de luz ultravioleta”, contó. Fue así que se comunicó con el doctor Gabriel Gutkind, director de la UBA de la carrera de esterilización y comenzaron a desarrollar este proyecto.

Los requisitos para hacer este proyecto es que la lámpara sea liviana, fácil de transportar y fácil de hacer. "Pudimos demostrar que en muy pocos minutos con la luz ultravioleta, con esa potencia era muy efectivo". 

[[img-403126]]




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/258741_crearon-una-lampara-para-descontaminar-mascarillas-n95.htm




Powered by