Imprimir
28/09/2021 | 13:52hs

- ECONOMIA

Impuesto a las riquezas: "El poder del Estado no es ilimitado"

El abogado Raúl Piaggio es docente de la Universidad Nacional del Nordeste y abogado. En charla con Sudamericana, explicó por qué se considera que el denominado impuesto a las grandes riquezas es confiscatorio e inconstitucional. Apuntó que los impuestos deben aplicarse sobre la rentabilidad y no sobre el capital, además de que ya existe el impuesto a las ganancias, que tendría a su entender, las mismas características.

 

El letrado patrocinó una medida cautelar en contra de la aplicación del denominado impuesto solidario a las grandes fortunas, que el Gobierno nacional aplicó para solventar gastos de la pandemia de Covid 19. Explicó que “es una medida que trata de ponerle freno” y que “viola el principio de confiscatoriedad”, que se establece en los Artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, respecto de la propiedad privada.  

Recordó que “la Corte Suprema viene diciendo desde 1911 que los impuestos no deben absorber parte sustancial de la renta”. Agregó que “el poder del Estado no es ilimitado y las contribuciones deben hacerse respetando los derechos de los contribuyentes”. También expuso que el juez ordenó “que se abstenga de aplicar la Ley 27.605 y se analice la constitucionalidad” de la norma.  

En cuanto al nombre de aporte solidario, el docente universitario recordó que “la denominación que se le dé no modifica la naturaleza jurídica de la imposición”. Explicó que “el juez entiende que reúne todas las características de tributo y en el caso de confiscatoriedad se debe demostrar que afecta el derecho a la propiedad”, añadiendo que “no es argumento que sea solidario en la medida en que los montos sean excesivos”. Además, apuntó que “el 90 por ciento de los tributos que se aplicaron en la Argentina se establecieron por única vez y llevan muchos años”.  

En este marco, expuso que este impuesto “genera una muy mala señal a nivel mundial, alienta la migración de capitales y ahuyenta a inversores extranjeros”. En cuanto a la política interior, recordó que “va por fuera del Presupuesto, es malo, confiscatorio y desalienta la inversión”. Adelantó que posteriormente se deberá analizar la inconstitucionalidad, dado que las medidas cautelares presentadas apuntan a hechos puntuales.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/258964_Impuesto-a-las-riquezas--El-poder-del-Estado-no-es-ilimitado.htm




Powered by