![]() |
El cobro de un copago por los profesionales de la salud se suma a las cuotas cada vez más caras que se les abona a las obras sociales y prepagas.
Como parte de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se encuentra la suspensión del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales, por 90 días. A raíz de esto, y desde desde hace algunos años, muchos médicos comenzaron a cobrar un plus en sus consultas e intervenciones.
En este esquema, donde el poder lo suele tener el especialista o la institución, el que tiende a perder es el paciente, que se encuentra en un estado de vulnerabilidad y frente a una situación de riesgo. Este, además de pagar su obra social, debe enfrentarse a un extra que no estaba previsto y que es ilegal.
[[img-485893]]
Esta práctica no es legal, así está previsto por las normativas de la ley de prepagas, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo de control.
Sin embargo, a quienes les suceda, la indicación es reclamar a la obra social. De esta manera, la entidad deberá gestionar la situación con el prestador involucrado, a fin de que deje de llevar adelante ese cobro no permitido.
En caso de que la atención sea urgente y no se pueda esperar a la resolución del reclamo, la prepaga deberá reintegrar el dinero abonado.
Si un paciente tiene inconvenientes con la cobertura médica asistencial de la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podrá realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud. En este caso, se necesita:
[[seguirleyendo]]
Formulario de reclamo firmado por el titular o, en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.