Imprimir
13/04/2024 | 09:33hs

- SOCIEDAD

Pacientes sin medicación: "La gente se muere y todavía no tenemos respuestas"

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales, que desde diciembre dejó sin medicación a personas con cuadros graves. Débora Bosco, presidenta de la 
Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y alertó sobre la gravedad de la situación. 

Un grupo de organizaciones sociales que acompaña a pacientes y familiares presentó ante la Justicia un pedido de amparo colectivo para reclamar que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), que desde el cambio de gobierno dejó sin medicación a personas con cáncer y otras enfermedades graves. Esta semana se conoció el cuarto caso fatal de una paciente que había interrumpido su tratamiento oncológico porque el Estado dejó de suministrarle medicación.

Débora Bosco, presidenta de la  Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema. "Los pacientes se mueren y todavía no tenemos respuestas, son casos urgentes que no pueden esperar", dijo. 

[[seguirleyendo]]

PRESENTARON UNA ACCIÓN DE AMPARO

El pedido de acción de amparo colectivo fue presentado este viernes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 por la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a tiempo. Son algunas de las muchas organizaciones que vienen advirtiendo sobre las graves consecuencias de dejar sin medicación y tratamiento a pacientes con cáncer, con patologías poco frecuentes, insulinodependientes o con enfermedades crónicas.

Este jueves se conoció la muerte de María Teresa Troiano, una mujer que llevaba 16 años de tratamiento contra un cáncer. Dejó de recibir su medicación por parte de la Dadse en diciembre. Su tumor creció, la metástasis alcanzó el cerebro y falleció. Su marido, Eduardo Castaño, había intentado por todos los medios difundir la necesidad de que esa dependencia del Ministerio de Capital Humano –transferida luego a la cartera de Salud- diera respuestas. No ocurrió.

El próximo martes, habrá conferencia de prensa sobre el tema en el salón del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

¿A cuántas personas asiste la Dadse?

La Dadse que hoy tanto se nombra cuenta con 56 delegaciones, en 23 provincias. Para tener una referencia de su rol, en 2023 dispuso 22.500 entregas de medicamentos y 6.170 subsidios para insumos y medicamentos de alto costo.

“Desde la asunción de la nueva administración el 10 de diciembre de 2023, comenzó un proceso de paralización de la DADSE, no se eligieron nuevas autoridades, no hay ni Director ni Subdirector designado, ni tampoco se conformó un nuevo organigrama administrativo con la llegada de la nueva gestión. Como prueba de esto podemos mencionar un cartel que se colocó en la sede de la DADSE y decía ‘La Dadse permanece momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos’”, consta en la presentación judicial. 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/308280_Pacientes-sin-medicacion--La-gente-se-muere-y-todavia-no-tenemos-respuestas.htm




Powered by