Imprimir
17/04/2024 | 08:59hs

- POLITICA

"Es inaceptable una Corte Suprema que a estas alturas carezca de la presencia de mujeres"

El Diputado Nacional por Formosa, Fernando Carbajal, dialogó con Radio Sudamericana ya que un sector de la UCR le solicitaron a Martín Lousteau que convoque al comité del partido y se rechace las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Un grupo de diputados de la UCR envió una nota al presidente del partido, Martín Lousteau, para que se convoque al Comité Nacional y se rechacen las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. 

La misiva, que lleva las firmas de Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Marcela Coli y el correntino Manuel Aguirre, solicita a Lousteau que “convoque al Comité Nacional a los fines que el partido impugne y se oponga a las nominaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

[[seguirleyendo]]

"De prosperar esta propuesta de Javier Milei vamos a tener una Corte absolutamente constituida por hombres y además centralista, donde el Norte y la Patagonia van a estar ausentes", explicó Fernando Carbajal a Radio Sudamericana. "Es inaceptable una Corte Suprema que a estas alturas de la evolución humana carezca de la presencia de mujeres, no hay razón alguna ni explicación qeu pueda justificar esto", agregó. 

Carbajal subrayó que por una política de cuestión de género es ncesario contar con dos o almenos una mujer en la Corte para que brinde su mirada sobre los distintos acontencimientos. 

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO?

Recordaron que el decreto 222/03 fija un plazo de 15 días, a partir de la oficialización de las nominaciones en el Boletín Oficial, para observar las candidaturas ante el Ministerio de Justicia. “Corresponde que el partido UCR, como institución fundamental de la democracia, se exprese sobre esta situación”, sostuvieron. 

Los legisladores señalaron que en la nominación de ambos “se han vulnerado criterios esenciales de representación de género y de la diversidad geográfica y cultural de nuestro país”. 

“En el año 2024 la conformación de una Corte integrada exclusivamente por hombres constituye una anomalía institucional que no puede ser convalidada”, cuestionaron, al tiempo que remarcaron que tanto Lijo como García Mansilla son de la Ciudad de Buenos Aires. 

Puntualmente sobre Lijo, criticaron su “falta de idoneidad técnica, como ética y de antecedentes para el cargo al cual ha sido postulado”, además de “falta de formación académica” ya que no tiene “maestrías o doctorados”. 

“En el ejercicio del cargo de juez federal ha sido un fiel representante del conglomerado judicial de Comodoro Py que ha hecho de la negociación política con el poder de turno un modo de acción que debe ser desterrado de la Justicia”, enfatizaron. 

Y consideraron que “esta postulación para juez de la CSJN implica la pretensión del Poder Ejecutivo de llevar ese acuerdo espurio a niveles superiores de la administración de Justicia, y como tal debe ser rechazado por nuestro partido”. 

“Destacamos negativamente las acciones cumplidas por el juez Lijo para asegurar impunidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán, remitiendo las actuaciones vinculadas a la ‘causa OLD FUND’”, sumaron y recordaron que “también fue denunciado por enriquecimiento ilícito y fue desvinculado de la causa por un juez de Comodoro Py”. 

 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/308458_Es-inaceptable-una-Corte-Suprema-que-a-estas-alturas-carezca-de-la-presencia-de-mujeres.htm




Powered by