Imprimir
21/05/2024 | 20:01hs

- POLITICA

La UCR pidió información por presuntas irregularidades en el viaje de Javier Milei a España

La presentación se realizó ante la Oficina Anticorrupción con el fin de de determinar quién financió el viaje y cómo se utilizaron los recursos, para saber si se incumplió con la Ley de Ética Pública.

La vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Karina Banfi, solicitó a la Oficina Anticorrupción un pedido de información sobre los detalles del viaje del presidente Javier Milei a España.

"Quiero saber si el viaje del presidente a España para participar de un acto partidario incumple la Ley de Ética Pública. Poder entender el límite entre actos públicos y privados es una manera de no ser casta. Por eso le pedí a la Oficina Anticurrupción que se expida sobre esto", señaló la legisladora radical.

[[seguirleyendo]]

Y agregó: "Además presenté un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España. ¿Tuvo agenda oficial? ¿El secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos".

En la nota presentada ante el organismo a cargo de Alejandro Melik le pide que evalúen la posibilidad que existan hechos de incompatibilidad en el ejercicio de la función en el viaje que Javier Milei realizó a Madrid entre el el 16 y 20 de mayo.

"Según la información disponible, las principales actividades del Sr. Presidente fueron la participación en el evento político partidario Europa Viva 24 organizado por la agrupación española Vox y la presentación de su libro organizada por la empresa que lo edita, Grupo Planeta, a lo que se agrega una reunión con empresarios sobre la que no constan detalles acerca de su relevancia y objeto. Según la misma información disponible, el traslado a España se realizó en el avión presidencial ARG-01. Hasta el momento, no se cuenta con información sobre si los gastos de estadía del Presidente y de su comitiva fueron cubiertos también con presupuesto público o por quienes invitaron al Presidente a las actividades que motivaron el viaje", expresó.

Teniendo en cuenta la información disponible y la normativa vigente, Banfi solicitó a la Oficina Anticorrupción un informe para saber si considera que un viaje motivado por las actividades mencionadas y financiado total o parcialmente con fondos públicos cumple con los "requisitos de austeridad, de velar por el interés público sobre el particular y de abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado en beneficio particular o de la promoción de un producto".

"Asimismo, le solicito especifique si existen normas sobre discriminación de gastos relativos a actividades no oficiales (como las mencionadas) respecto de gastos inherentes al hecho de ejercer la presidencia (tales como la seguridad presidencial), y si se aplicaron en el caso de este viaje. La consulta aplica tanto al viaje del Presidente de la Nación como a la participación de otros funcionarios que formaron parte de las actividades mencionadas o de la comitiva presidencial, tales como el Secretario de Culto, Sr. Francisco Sánchez, o la Secretaria General de la Presidencia, Sra. Karina Milei", puntualizó.

 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/310113_La-UCR-pidio-informacion-por-presuntas-irregularidades-en-el-viaje-de-Javier-Milei-a-Espana.htm




Powered by