Imprimir
21/05/2024 | 23:28hs

- SOCIEDAD

Aplican medida judicial sumarísima para asistir a una adulta mayor

Una intervención judicial rápida y urgente en Corrientes aseguró la continuidad del tratamiento médico de una mujer de más de 80 años. La medida fue tomada después de que una de sus hijas intentara detener los cuidados necesarios para su madre. El juez a cargo del fallo, Dr. Leonardo Sánchez, en contacto con Canal 5TV, brindó mayores detalles.

 

El Juzgado Civil y Comercial Nº 8, bajo la dirección del doctor Leonardo Sánchez, actuó en menos de una hora para garantizar que el personal hospitalario pudiera seguir con el tratamiento sin requerir el consentimiento de la hija en cuestión. La resolución se tomó tras recibir una denuncia sobre la actitud obstructiva de la joven, quien se presentaba de manera violenta en el hospital y prohibía la administración de medicamentos y terapias a su madre. La demanda fue iniciada por otra de las hijas de la mujer.

El magistrado explicó que en este caso, la resolución del caso se tomó fuera de los horarios laborables. "Pedí que me manden la demanda con toda la documental y me di cuenta del estado de vulnerabilidad de la mujer que estaba internada". Su salud e integridad física estaban en riesgo debido a la conducta de su hija. 

Se trata de una "medida cautelar para proteger a la persona en situación de gravedad; cuando existe un riesgo irreparable a sus derechos", afirmó el magistrado. En este caso, se trata de personas que requieren "de una protección mayor, por eso hay que aplicar todos los operadores del derecho de manera más rápida para agilizar los trámites".

Por ello, ordenó que R., la hija, se abstuviera de cualquier acción que pudiera interferir con los cuidados médicos de su madre, incluidos los tratamientos indicados por médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. "Tuve que pedir colaboración a la Policía para que notifiquen a la demandada de la orden". 

[[cod-25370]]

Además, se notificó al personal y a las autoridades del hospital sobre la autorización para continuar con los tratamientos según las recomendaciones profesionales, sin la necesidad de la aprobación de la hija. Esta decisión, tomada fuera del horario laboral habitual y con la colaboración de la policía de Corrientes para las notificaciones, subraya la urgencia y gravedad del caso.

[[seguirleyendo]]

La medida cautelar implementada es una herramienta preventiva que busca asegurar la continuidad del tratamiento médico de la anciana, priorizando su bienestar y protección frente a posibles vulneraciones de sus derechos constitucionales. Asimismo, la hija fue informada de su derecho a presentar una defensa legal, garantizando así el debido proceso.

 




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/310120_Aplican-medida-judicial-sumarisima-para-asistir-a-una-adulta-mayor.htm




Powered by