Imprimir
08/07/2024 | 10:25hs

- CAMPO - FORESTACION

La industria forestal se prepara para recibir inversiones

Las entidades nucleadas en el Consejo Foresto Industrial Argentino celebran la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos de la Nación. Este marco legal establece el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, así como estabilidad fiscal por treinta años para proyectos de más de 200 millones de dólares.

Según las entidades, la inclusión del sector foresto-industrial en el RIGI es un reconocimiento al potencial de atracción de inversiones que tiene el país. Señalan que, en los últimos 20 años, países de la región han recibido inversiones por más de 30 mil millones de dólares gracias a sistemas de atracción similares. Con la nueva ley, se espera que Argentina se convierta en un destino atractivo tanto para inversores nacionales como internacionales, aprovechando sus ventajas comparativas en el sector.

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) representa un sector que incluye 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, 53 millones de hectáreas de bosques nativos, exportaciones por 550 millones de dólares, 100 mil empleos directos y 6000 PYMES en la cadena madera-muebles. Destacan que la industria forestal en Argentina tiene amplias posibilidades de expansión, lo que puede promover economías regionales y generar un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata.

La competitividad debe alcanzar también a las PYMES. CONFIAR subraya la importancia de estas empresas en la generación de empleo y valor agregado. Por ello, consideran crucial que el régimen asegure la coexistencia armoniosa de grandes y pequeños establecimientos industriales. Proponen la implementación de una ley de promoción específica para las PYMES del sector, que les brinde beneficios para fomentar la productividad, el valor agregado y la generación de empleo.

En comparación, países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay han desarrollado enormemente su foresto industria, con el 40% de la producción mundial de pastas celulósicas localizada en América del Sur y con proyecciones de crecimiento debido a las inversiones previstas. Argentina, con sus ventajas comparativas para el crecimiento forestal, podría posicionarse para aprovechar este crecimiento global, que se estima será de más de 210 billones de dólares entre 2019 y 2035.




Link:
https://www.radiosudamericana.com/noticia/311996_La-industria-forestal-se-prepara-para-recibir-inversiones.htm




Powered by