El INDEC informó esta tarde el Índice de Precios al Consumidor, que cortó cinco meses en baja. En mayo había sido de 4,2%, la inflación más baja desde 2022.
La inflación del mes de junio fue de 4,6%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En mayo había sido de 4,2%, la más baja desde 2022.
De esta manera, la inflación cortó cinco meses consecutivos a la baja. Acumula 79,8% en 2024 y llega al 271,5% interanual.
[[seguirleyendo]]
En abril se había registrado el primer dato de inflación de un dígito (8,8%) desde que Javier Milei asumió la presidencia y el primero desde octubre del año pasado, número que presentó Sergio Massa en noviembre, en la administración de Alberto Fernández, y previo al balotaje. Por entonces, el INDEC marcó un aumento de precios del 8,3%, tras dos meses en los que había alcanzado las dos cifras.
[El índice de precios al consumidor que marca la inflación de junio dio 4,6%, un aumento con respecto al 4,2% de mayo.] El índice de precios al consumidor que marca la inflación de junio dio 4,6%, un aumento con respecto al 4,2% de mayo.
El de mayo, en tanto, ya había perforado la barrera de los cinco puntos y superó todos los datos de 2023, en los que el mes con menor inflación había sido el de junio, con un 6%. En 2022 las únicas veces que también el dato estuvo por debajo del 5% fueron en noviembre (4,92%), febrero (4,7%) y en enero (3,9%), estos últimos bajo la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía. En 2021 todos los meses tuvieron una inflación menor a los cinco puntos.
Ayer, en una entrevista radial, el ministro de Economía Luis Caputo había adelantado que la inflación de junio iba a estar por debajo de 5%, aunque tal como se preveía y en concordancia con el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires -conocido la semana pasada- el dato dio ligeramente por encima del 4,2% de mayo.
"Yo espero que el índice general dé menos de 5. Esa es la expectativa. Y la inflación núcleo debería empezara con 3", dijo Caputo, al mismo tiempo que remarcó que la economía estaba en una etapa de "recuperación" y se había salido de una "terapia intensiva".
No obstante, el propio Milei había anticipado semanas atrás un número de inflación más alto el mes pasado: "Va a hacer una pausa en su descenso". Y los ítems que más golpearon al IPC que se conocerá este viernes fueron los precios regulados como las tarifas, con luz y gas.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipaba un 5,5%, mientras que las consultoras también rondaban ese número.
La consultora PPI estimó que el IPC de junio medirá 5,8%. Según Econométrica, la inflación total de junio estaría en un 5,2%. C&T calculó un 4,9%, mientras que Libertad y Progreso la proyectaba más elevada: un 5,4%. Orlando Ferreres se escapaba del resto, con un 5,6%.