El rubro, que es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país, se ubicó por debajo del nivel general de precios, que fue de 4,6%. Cuáles fueron los 10 artículos que más bajaron.
La inflación de alimentos alcanzó el 3% en junio y acumuló una suba de 70,5% en los primeros seis meses del año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 4,6%.
El alza en los precios de los alimentos afecta principalmente a los sectores más postergados, dado que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica.
[[seguirleyendo]]
Según el informe del organismo estadístico, los mayores incrementos se observaron en los siguientes productos: batata, agua sin gas, manteca, zapallo anco, banana, harina de trigo, queso sardo, queso pategrás, sal fina y queso cremoso.
En la comparación interanual, el aumento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 285,1% en junio respecto del mismo mes de 2023. Fue el sexto rubro que más subió en el período, detrás de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (298,9%), Salud (292,8%), Transporte (299,7%), Comunicación (353,4%) y Bienes y servicios varios (332,2%).
En junio, respecto de mayo, los diez alimentos que más aumentaron de precio son los siguientes:
El mes pasado también hubo una decena de alimentos que anotó deflación.