Varios dispositivos conectados a una misma red, puede poner más lento el internet de una casa.
La red WiFi es uno de los servicios esenciales que deben tener cada hogar en el mundo para poder trabajar desde casa, consumir contenido streaming, y mantener comunicación a distancia fluida.
Sin embargo, muchos usuarios desconocen que pueden ser víctimas de intrusos que se conectan sin permiso a sus redes inalámbricas, afectando tanto la velocidad de conexión como la seguridad de sus datos personales.
Si algún usuario nota que el internet es más lento de lo habitual o sospecha que alguien más está utilizando el WiFi sin autorización, es posible que externos como vecinos estén robando tu conexión. A continuación, se presentan algunos trucos sencillos para verificar si esto está ocurriendo y cómo prevenirlo.
[[img-518726]]
Una de las formas más directas y efectivas de comprobar si hay intrusos en tu red WiFi es verificar los dispositivos conectados. La mayoría de los routers modernos permiten acceder a una lista de dispositivos conectados a través de su panel de administración.
Para acceder a este panel, normalmente debes ingresar la dirección IP del router en tu navegador web, seguido de tu nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro, busca una sección llamada “Dispositivos Conectados” o algo similar.
[WhatsApp no va más en estos celulares Android desde el 1 de agosto de 2024]
Te puede interesar:WhatsApp no va más en estos celulares Android desde el 1 de agosto de 2024
Esta lista muestra todos los dispositivos que están conectados a la red en ese momento, identificados por sus direcciones MAC. Si encuentras dispositivos que no reconoces, es probable que alguien esté usando el WiFi sin permiso.
[[img-518727]]
Si se sospecha que alguien está utilizando el WiFi sin permiso, una de las primeras acciones a tomar es cambiar la contraseña de acceso a la red. Cambiar la contraseña regularmente también es una buena práctica de seguridad.
Hay que corroborar de crear una contraseña fuerte, que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita usar contraseñas comunes como “123456″ o “password”, que son fáciles de adivinar.
Cambiar la contraseña obligará a todos los dispositivos a volver a conectarse, excluyendo a cualquier usuario no autorizado. Esto no solo te ayudará a mantener a los intrusos fuera de tu red, sino que también mejorará la seguridad de tu conexión en general.
[[img-518724]]
Existen varias aplicaciones y herramientas de software diseñadas específicamente para monitorizar el tráfico de red y detectar intrusos.
Estas aplicaciones pueden escanear tu red y proporcionar una lista de todos los dispositivos conectados, junto con detalles como su dirección MAC, el nombre del dispositivo y el fabricante del dispositivo, lo cual puede ayudarte a identificar cualquier intruso.
Algunas de las aplicaciones más populares incluyen Fing y Wireless Network Watcher. Fing, por ejemplo, es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que proporciona información detallada sobre cada dispositivo conectado a una red.
Wireless Network Watcher, por otro lado, es una herramienta gratuita para Windows que realiza una función similar, escaneando tu red y mostrando una lista de dispositivos conectados.
[[img-518725]]
Ocultar el SSID puede hacer que la red sea menos visible para tus vecinos y usuarios cercanos, lo cual puede ser un paso útil para mejorar tu seguridad. El SSID es el nombre de una red WiFi.
Aunque esto no impedirá que alguien con conocimientos avanzados pueda acceder a tu red, sí dificultará el acceso para usuarios casuales que busquen redes disponibles.
[[seguirleyendo]]
Para esconder el SSID, se debe acceder nuevamente al panel de administración del router y buscar la opción de “Ocultar SSID”. Hay que tener en cuenta que los dispositivos que ya están conectados a la red no se verán afectados y seguirán funcionando normalmente.
No obstante, hay que tener en cuenta que necesitarán ingresar manualmente el SSID oculto en cualquier nuevo dispositivo que se desee conectar a la red.