La madre del oro olímpico se mostró conmovida por el logro de su hijo en la competencia BMX a través de una charla que mantuvo con Radio Sudamericana. Amy Gil Yapur contó la historia detrás del particular apodo y reveló un emocionante detalle del campeón.
La mamá de José “Maligno” Torres, flamante oro olímpico argentino, se mostró conmovida por su logro en la competencia BMX y reveló el motivo por qué no pudo ver la histórica actuación de su hijo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. “La última vez que lo vi me desmayé”, relató en Radio Sudamericana contando que aun no pudo hablar de manera extendida con el joven de 29 años.
“Yo no lo vi. Mi hija me dijo primero de que podía ser medalla y luego sobre el podio. Cuando entré a verlo ya le habían dado la medalla”, contó entre lágrimas Amy Gil Yapur, la madre del medallista olímpico. La madre del ciclista explicó que no tenía ninguna tele cerca para poder ver la histórica actuación de “Maligno”, quien logró la primera medalla olímpica para la delegación argentina.
[[seguirleyendo]]
Amy aseguró que “Maligno es un ser humano excepcional”, expresando que en muchas ocasiones compitió con lesiones graves y que “no puede estudiar hasta ahora porque vive viajando”. Adelantó que “hay Maligno para rato, él no para”, ya que tiene competencias en Chile, Abu Dabi y se prepara para los juegos panamericanos.
“Estamos muy agradecidos. Maligno es un crack. Es tan aguerrido. Lo admiro muchísimo. No sé de dónde saca fuerzas para no bajar los brazos”, fue una de las primeras reacciones que tuvo Amy cuando se enteró de la medalla dorada obtenida por su hijo. “Sos un genio, Maligno. Tengo rebosante el pecho de tanto orgullo, papá. Realmente te lo mereces, tenés una humildad tan grande. Bendiciones pa, gracias por esa medalla”, había dicho Amy tras la consagración de su hijo.
Amy contó que su hijo comenzó a utilizar la bicicleta a los 13 años, junto a su hermano gemelo. Un año después ambos ya estaban compitiendo profesionalmente y a sus 16 años les dijeron a ellos que querían ir a Europa a competir. “Es muy responsable, profesional, es un chico sano, igual que su gemelo”, reiteró.
José “Maligno” Torres Gil logró la medalla de oro por su primera vuelta de las dos rondas que tuvo en la final de la competencia de BMX masculina. Su madre reveló la estrategia clave que utilizó su hijo para salir campeón.
“Yo no sé de dónde saca fuerzas. Lo he visto llorar tanto, compite lesionado y él sigue”, con esa impactante frase describió Amy Gil Yapur el estado de salud con el que su hijo ganó los Juegos Olímpicos de París 2024.
La madre del campeón olímpico dijo que su hijo “tiene la mitad del cuerpo quebrado” y agregó que “en todas las competencias a las que va a competir se lesiona”. A su vez, recordó: “En los Juegos Panamericanos compitió lesionado. Tenía la rodilla negra y ganó la medalla”.
“Ahora cuando llegue se va a hacer una cirugía porque hasta los 13 años fue asmático. Fue a entrenar a Costa Rica porque el parque estaba en refacción y entre el polen, el calor y la humedad se le cerró el pecho”, contó sobre el estado de salud de José durante los últimos días.
Para cerrar, contó que durante la estadía de “Maligno” en la Villa Olímpica de París “lo estuvieron medicando y nebulizando” en los días previos a la competencia que finalmente terminó consagrándolo.