El senador Noel Breard habló sobre la presentación del presupuesto en Radio Sudamericana. "Lo que me preocupa es que dijo que el ajuste ya hizo para la Nación pero falta hacerle el ajuste a las provincias", señaló.
El senador Noel Breard brindó su opinión en Radio Sudamericana sobre la reciente presentación del presupuesto nacional, destacando que fue la primera vez que un presidente de la República entrega el presupuesto directamente en la Comisión del Presupuesto, en el recinto del Congreso. Breard calificó este acto como una "sobreactuación" y lo vinculó con lo que definió como un "personalismo sin partido" del actual modelo político.
El senador mostró su preocupación respecto al anuncio presidencial de que el ajuste fiscal para la Nación ya se había realizado, pero aún faltaba aplicar uno a las provincias. "Se maneja con una media verdad muy importante", afirmó Breard.
[[seguirleyendo]]
En su análisis, criticó la obsesión por el déficit fiscal. "Si solo te centras en el equilibrio fiscal y alcanzas el déficit cero, sigues teniendo los mismos problemas, porque la deuda sigue creciendo. No has cambiado el modelo de acumulación capitalista para generar los dólares necesarios para pagar la deuda y evitar un default. No puedes enamorarte del déficit fiscal, es como detener una hemorragia sin curar al enfermo", explicó.
[[img-523539]]
Breard también hizo referencia a la pesada herencia recibida por la actual administración, destacando que en los 16 años de kirchnerismo, el país se endeudó en 10 mil millones de dólares anuales para subsidiar la energía. "Nos endeudamos 160 mil millones de dólares por subsidiar a los ricos", señaló.
En cuanto a la situación de Corrientes, el senador expresó: "Corrientes ya había alcanzado el equilibrio fiscal antes de la llegada de Milei. Somos la provincia del NEA con menos empleados públicos por cada mil habitantes. Aunque somos autónomos, somos rehenes fiscales por la concentración en Buenos Aires, y el comercio exterior nacionalizado que no es coparticipable, lo cual es una estafa legal hacia las provincias", criticó.
Breard advirtió sobre los ajustes que el gobierno nacional podría realizar en fondos destinados a las provincias, como obras públicas, viviendas y el FONAVI, que ya sufrió un recorte del 90%. "La situación es muy tensa y muy grave", agregó.
Finalmente, el senador mencionó que Milei está bajo la supervisión del FMI, a quien calificó como "nuestro peor enemigo". "El próximo año tenemos que pagar 25 mil millones de dólares en deuda. Milei necesita generar caja para cumplir con esos compromisos, y aunque alcancemos el déficit cero, seguimos con los mismos problemas", concluyó.