![]() |

El evento contará con la presencia de ministros nacionales y referentes del empresariado, mientras la figura de Milei genera expectativas en una provincia donde obtuvo un fuerte respaldo electoral.
El presidente Javier Milei pisará por primera vez el suelo de Misiones, desde su llegada a la presidencia, el próximo viernes para participar de la ceremonia de cierre de la 47° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef). El viaje no cuenta por el momento con una agenda por fuera del evento privado ni con los dirigentes locales de La Libertad Avanza ni con el gobernador Hugo Passalacqua, que en las últimas semanas buscó tomar distancia de la Casa Rosada.
“Argentina: de la estabilidad al crecimiento. Cómo generar competitividad sostenida” es el lema del encuentro que se desarrollará del 3 al 6 de septiembre y en el que el oficialismo jugará de local con varias apariciones oficiales como la de los ministros de Economía, Luis Caputo; y de Desregulación, Federico Sturzenegger; además de la jefa del bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich.
La visita de las figuras del oficialismo llega en días de movimiento en el oficialismo misionero, que gobierna la provincia desde 2003, pero ahora el mandatario Passalacqua decidió romper con el histórico líder Carlos Rovira. La ruptura se formalizó en el Congreso nacional, donde el gobernador reagrupa a sus legisladoras bajo los bloques Movimiento por Misiones y Argentina Federal, y eso reacomoda las negociaciones con la Casa Rosada, en la que fueron aliados para leyes clave, y que ayer volvió a responder para la media sanción de la reforma de la carta orgánica del Banco Central e Inocencia Fiscal II.
La agenda política de la convención ocurrirá el viernes en la previa del cierre de Milei, previsto para las 18.15; y precedido por el ministro Caputo y antes una mesa de los gobernadores dialoguistas con el gobierno: Alfredo Cornejo (Mendoza); Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Valdés (Corrientes), además de Passalacaqua.
También participarán del evento referentes del empresariado nacional como Jorge Britos (Banco Macro), cuyo nombre resuena como posible candidato presidencialble; Pablo Mainarid (Arcor), Martín Rapallini, presidente de la UIA; y Natalio Grinman, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien la semana pasada celebró que el “sacrificio y dolor” de las políticas de Milei son “un precio a pagar”.
Las apariciones públicas del presidente son escuchadas con atención en un clima preelectoral, en medio de una crisis económica que se siente en el bolsillo de gran parte de la población y tras más de 20 días en los que el presidente se recluyó en la Quinta de Olivos sin actividad oficial.
Milei que viajó más veces a Estados Unidos que a cualquier provincia argentina, pisará Misiones por primera vez, a pesar de que la provincia le resultó muy favorable en términos electorales. En las presidenciales de 2023, el presidente obtuvo el 42,1% de los votos, a pesar de que Sergio Massa, ganó a nivel país. En la segunda vuelta, Milei se quedó con el 57,7% de los votos.
Mientras que en las legislativas nacionales de octubre pasado, La Libertad Avanza se impuso al oficialismo provincial con 37,1% de los votos. Esto a pesar de los rechazos que recibió la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por parte de productores yerbateros y tareferos durante las recorridas de campaña provinciales, debido a la crítica situación que atraviesan por la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En ese contexto llegará Milei a suelo misionero sin, por el momento, una agenda propia por fuera del evento del Iaef, donde será entrevistado por José del Río, director de Contenidos de La Nación, y Rosendo Grobocopatel, CEO de Constelaciones.
Página 12
