![]() |

Desde la firma sostienen que pagaron y que apelaron la medida. Una operación en efectivo dejó unos $400 millones sin explicar, según la postura de ARCA. Un juzgado procesó a Orlando Canido y a su empresa Refres Now
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3 dispuso el procesamiento de Orlando Eduardo Canido y su empresa Refres Now por presunta evasión tributaria simple vinculada con el Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2020. La resolución contra el gigante dueño de las gaseosas Manaos también ordenó embargos por $250 millones sobre los bienes de cada imputado. La defensa del empresario apeló el fallo y cuestionó la acusación, al tiempo que desde la firma se quejan por “una persecución”.
[[seguirleyendo]]
La apelación llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín el 7 de julio. La abogada defensora de Canido y de Refres Now, solicitó la revocación del procesamiento y de los embargos. De manera subsidiaria, pidió que se declare extinguida la acción penal o que se dicte el sobreseimiento, con argumentos vinculados a la cancelación del ajuste fiscal y a cambios legislativos que, según sostuvo, correspondía analizar en el caso.
El expediente se centró en una diferencia de $400 millones dentro de un crédito registrado por la empresa en el rubro “otras cuentas por pagar”. La presentación de ARCA cuestionó parte de una operación por $650 millones atribuida a un préstamo de Norberto Ernesto Canido, accionista de la compañía. Según el planteo fiscal, existían elementos documentales para respaldar una porción de $150 millones, mientras que el resto no contaba con justificación suficiente.
[[img-603810]]
Ese remanente de $400 millones derivó, según el escrito de la defensa, en una determinación de $132 millones por Impuesto a las Ganancias omitido. La acusación penal que sobrevivió en la causa se concentró en ese rubro y en el ejercicio fiscal 2020. La defensa señaló que el préstamo se registró en los estados contables de Refres Now al 31 de julio de 2020.
La acusación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se concentró en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de Refres Now correspondiente al ejercicio fiscal 2020. El organismo cuestionó un pasivo de $650 millones que la compañía registró en el rubro “otras cuentas por pagar” y que atribuyó a un préstamo otorgado por su accionista Norberto Ernesto Canido.
Según el planteo fiscal, Norberto Ernesto Canido explicó una parte de esos fondos con recursos que figuraban en sus declaraciones juradas y con honorarios que distribuyó la firma. ARCA consideró justificados $150 millones y objetó el origen de otros $400 millones, que formaron el núcleo de la investigación penal contra la empresa y su presidente.
El organismo interpretó que ese tramo del pasivo no contó con respaldo suficiente. Por ese motivo, calificó la operación como un pasivo simulado y aplicó el criterio de incremento patrimonial no justificado. La determinación derivó en un ajuste de aproximadamente $132 millones por Impuesto a las Ganancias correspondiente a 2020.
[[img-603809]]
La versión presentada por la empresa indicó que los $400 millones provinieron de un préstamo que Lorenzo Pizzo entregó a Norberto Ernesto Canido. A su vez, sostuvo que Pizzo obtuvo ese dinero de un tercero. ARCA cuestionó esa explicación al señalar que Pizzo no contaba con capacidad económica demostrada para prestar esa suma en enero de 2020.
La presentación fiscal también objetó la falta de documentación que acreditara el recorrido de los fondos. La defensa afirmó que el dinero ingresó en efectivo a la empresa y que Refres Now devolvió el préstamo en diciembre de 2020, también en efectivo. Sin embargo, ARCA señaló que no detectó movimientos en las cuentas bancarias de la compañía ni en las de Canido que permitieran verificar la operación.
Para el organismo, la falta de comprobantes bancarios y de documentación adicional impidió acreditar el origen de los $400 millones. Esa fue la base de su conclusión de que la empresa registró un pasivo sin sustento, lo que redujo de manera indebida la base imponible del Impuesto a las Ganancias.
La defensa respondió que Refres Now aportó un recibo de cobro por los $650 millones y que la discusión sobre los $400 millones correspondía a una operación entre Norberto Ernesto Canido y Pizzo. También sostuvo que Pizzo murió antes de que ARCA requiriera mayores elementos sobre el préstamo. Estos argumentos integran la apelación que debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.
La apelación indicó que Norberto Ernesto Canido recibió los $400 millones de su amigo Lorenzo Pizzo, quien, según esa versión, obtuvo los fondos de un tercero que no fue identificado por Orlando Canido. El documento sostuvo que la operación se realizó en enero de 2020 y que el dinero regresó en diciembre de ese mismo año.
El escrito remarcó que Refres Now presentó un recibo de cobro por los $650 millones que, según su postura, acreditó la devolución del préstamo de la sociedad a Norberto Ernesto Canido. Para la defensa, la discusión que planteó ARCA se concentró en el vínculo entre este último y Pizzo, no en una operación directa de la compañía con Pizzo.
La presentación también señaló que Pizzo murió antes de que el organismo fiscal requiriera la documentación sobre los $400 millones. La defensa afirmó que esa circunstancia limitó la posibilidad de reunir otros comprobantes y cuestionó que la ausencia de documentación adicional se tomara como prueba de la inexistencia del préstamo.
En su declaración indagatoria, Orlando Canido sostuvo que el uso de dinero en efectivo resultaba habitual en el circuito de empresas y personas vinculadas a la provisión de insumos, la fabricación, la distribución y la venta de bebidas gaseosas. La apelación citó esa explicación y afirmó que el recibo por la cancelación del préstamo acreditaba la operación de Refres Now.
Ernesto Danti, auditor externo de Refres Now, sostuvo en diálogo con Infobae que la empresa entregó el comprobante de pago y que la discusión se originó porque los fondos no circularon por el sistema bancario. “Que usted me diga: ‘Le cobro el impuesto a los débitos y créditos’, se lo acepto. Pero que me diga que estoy inventando un pasivo, no se lo acepto”, afirmó.
La principal planta industrial y embotelladora de Refres Now, ubicada en Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires
Danti definió el expediente como una controversia vinculada con un pasivo contabilizado y con su respaldo documental. Según dijo, la compañía no discutió que la operación se realizó en efectivo. “Como fue en efectivo, niego que haya existido y sostengo que es un pasivo inventado, fraguado”, resumió al describir la posición que, según él, adoptó el organismo recaudador.
