SECCIONES

PAGO DEL COMBUSTIBLE CON TARJETA

Estaciones de servicio: hasta cuándo se podrá pagar con tarjeta

26 de Enero de 2023

Las estaciones de servicio extenderán la atención con tarjetas de crédito hasta el 9 de febrero, en lugar de cortar el miércoles 1 del próximo mes, como se había anunciado esta semana a instancias del reclamo contra el esquema de transferencias de pagos de 14 días. 

La medida se dio a conocer ayer desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), luego de que YPF anunciara que seguirá atendiendo con tarjeta en su red de 1.600 estaciones de todo el país.

La petrolera estatal vende aproximadamente la mitad del combustible que se consume. Desde Confederación “instaron” a sus asociados a seguir usando esa vía de pago mientras impulsan un proyecto que modificaría la ley sobre tarjetas de crédito. Piden que la acreditación de pagos se haga en 48 ó 72 horas y se reduzcan las comisiones.

Se sostiene que entre las empresas, la inflación y el sistema de pago de sus proveedoras, las petroleras, se va la rentabilidad del sector. La cámara platense Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENyA) acompaña el planteo.

Cabe destacar que, para una estación de servicio en Corrientes, las operaciones de carga de combustible con tarjetas representan entre el 40 y el 50 por ciento de las ventas. 

El origen del problema

Los empresarios del sector vienen reclamando desde hace varios meses por dos puntos. Por un lado, advierten que las comisiones que pagan por la utilización del sistema de cobro es demasiado alta y por otro, plantean que pasa demasiado tiempo desde el momento en que los clientes abonan con su tarjeta de crédito hasta el momento en que reciben el dinero.

En ese contexto, las empresas nucleadas en la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), emitieron un comunicado advirtiendo que, si no se cambiaban las reglas de juego, dejarían de recibir tarjetas de crédito a partir del 1° de febrero. La medida no regirá desde el próximo martes, con el comienzo del nuevo mes, sino que se esperaría hasta el 9 de febrero, en principio.

Las estaciones de servicio obtienen una ganancia bruta del 8%, que limpia de impuestos queda en un 2,5% neto. Las emisoras de tarjetas de crédito se llevan el 1,5% sobre el monto total. Además, los pagos se acreditan en un plazo de diez días, que muchas veces se transforman en 15.

Desde Cecha recordaron que en países vecinos, como Brasil y Uruguay, las tasas por uso del sistema son de solo el 0,5% y aseguraron que los plazos de pago no superan las 48 horas, como es el caso de las estaciones de YPF en Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
pago del combustible con tarjeta pago con tarjeta de crédito CECHA Argentina
NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
Te puede interesar
1
Prepagas: Swiss Medical anunció bajará su cuota en mayo
ECONOMÍA
2
¿Dónde podés conseguir la garrafa social esta semana?
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
3
Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 29 de abril
ECONOMÍA

CONTACTENOS

www.radiosudamericana.com 2024

Todos los derechos reservados