SECCIONES

GEORGE FLOYD

EE.UU: "Hace 20 años que estoy acá y nunca vi actos vandálicos"

2 de Junio de 2020

Sudamericana habló con Mauricio Zabalza, quien es periodista y vive en New York para hablar de las protestas sociales en Estados Unidos por el asesinato de un afroamericano a mano de la policía. “Yo hace 20 años que estoy acá y nunca vi actos vandálicos y me parece que esa es la nota”, dijo. “Es una gravedad institucional bastante importante porque están pasando cosas que nunca sucedieron”, agregó.

George Floyd, un hombre afroamericano murió asfixiado por un policía blanco durante su detención en Estados Unidos, y eso generó la oleada de disturbios civiles más graves desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump. Centenares de miles de estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la violencia policial, el racismo y las desigualdades sociales.

Sudamericana habló con Mauricio Zabalza, quien es periodista y vive en New York y aseguró que el tema racial desplazó al coronavirus.  “Estamos en un momento tan rápido. Hace 3 semanas los medios me llamaban por la pandemia y ahora estamos con este tema”. “Estas protestas no se veían desde los 60. Yo hace 20 años que estoy acá y nunca vi actos vandálicos y me parece que esa es la nota, porque protestas hay pero esto de salir romper vidrieras – que es propio de los sudamericanos- nunca se vio acá”, dijo y agregó que lo otro más relevante es que “el presidente salga a decir `si los gobernadores no hacen nada, yo pongo los militares en la calle´. Es una gravedad institucional bastante importante porque están pasando cosas que nunca sucedieron”.

También señaló “Seguramente es un hartazgo de muchas cosas pero que haya tanta gente en la marcha tiene que ver con que los comercios están cerrados acá”. Esto, sumado a que el país aún está superando los efectos del coronavirus que se cobró hasta el momento más de 100 mil vidas, genera tensiones entre la gente y situaciones que nunca antes fueron vistas.

“Los saqueos no tienen a todos enojados y mal, a la gente común, a los políticos, a la policía… porque una cosa es manifestarse y otra cosa son los desmanes”.

QUÉ PASARÁ CON LOS POLICÍAS

 “El policía hace una acción brutal contra una persona esposada, que creo que es el punto que cambia toda la cuestión  porque hemos visto mucha brutalidad policial pero a veces tiene que ver con que los afroamericanos no se dejan arrestar”. “El hombre le decía que tenía claustrofobia y no quería entrar al móvil y después pasó lo que pasó. Él se deja esposar pero lo que no quería era entrar al auto”, explicó.-

El periodista comentó que en un caso anterior hubo un hombre que no se dejó arrestar, que fue asesinado ahorcado por un policía, pero el policía quedó absuelto porque tenía “problemas médicos”. “En este caso no creo que pueda ser absuelto porque una persona esposada, que sea maltratada así, es tortura”.

TEMAS RELACIONADOS
EEUU george floyd
NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
Te puede interesar
1
Pareja descubrió que eran primos tras 10 años casados
FAMILIAS
2
España: Pedro Sánchez decide seguir como presidente
TRAS ESCÁNDALO CON SU ESPOSA
3
Subastarán el reloj de oro que usó el pasajero más rico del Titanic
HUNDIMIENTO HISTÓRICO

CONTACTENOS

www.radiosudamericana.com 2024

Todos los derechos reservados