SECCIONES

¿QUÉ CAMBIA LA VACUNA?

"Las vacunas contra el covid evitan que el sistema de salud colapse"

8 de Abril de 2021

La Médica Infectóloga del Instituto de Cardiología, Dra María del Carmen Bangher habló con Sudamericana y explicó que si una persona inoculada contrae el virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente pero no queda protegido 100 por ciento. 

La Médica Infectóloga del Instituto de Cardiología, Dra María del Carmen Bangher explicó que vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de COVID-19. Pero, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron la vacuna?

"Después de la primer dosis hay que seguir cuidándose porque no sabemos si generamos anticuerpos., Después de la segunda dosis se asume que formamos anticuerpos pasados los 14 días de haberse aplicado la segunda dosis", dijo. En tanto aclaró que se está observando que "los que se infectaron con covid-19 y  después se vacunaron forman más anticuerpos. ¿Cuánto duran los anticuerpos?, todavía no sabemos". 

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente. "Pero las vacunas no son diseñadas para dejar absolutamente protegidos al individuo, lo que se está haciendo es evitar que los sistemas de salud colapsen con pacientes internados en terapias intensivas y también se evitan tantas muertes", aclaró. 

 

SI ESTOY VACUNADO ¿QUÉ CAMBIA?

Las vacunas COVID-19 son efectivas para evitar enfermarse, pero no en un 100 %. Esto significa que un porcentaje de los vacunados se infectara igual peses a haber sido vacunado.

Estar vacunado evita que, si hay contagio, la enfermedad sea grave y necesite internación, es decir la vacuna pre forma las defensas y permite que el organismo se defienda más rápidamente evitando el daño pulmonar que lleva a la neumonía por COVID.

¿Y si me enfermo habiéndome vacunado, puedo contagiar?

Ese punto no esta bien claro. Para los vacunados con la vacuna de Pfizer hay algunas evidencias científicas que aseguran que el contagio ocurrido en vacunados hace que esas personas eliminen casi nada de virus, es decir que esa vacuna evitaría diseminación del virus en los vacunados contagiados. Para el resto de las vacunas no tenemos evidencias totalmente ciertas.

Y entonces, si me vacune, ¿puedo hacer una vida libre de protección?

Aún vacunado, hay que mantener a pleno las medidas de protección porque la vacuna produce anticuerpos en eficacia aceptable recién luego de 14 días de la segunda dosis. Y aun así no sabemos realmente cuanto duran esos anticuerpos

Según lo que sabemos sobre las vacunas COVID-19, las personas que han sido vacunadas por completo pueden comenzar a hacer algunas cosas que dejaron de hacer debido a la pandemia.

Si una persona está completamente vacunada, puede: (Cuando se haya vacunado por completo: después de 14 días de finalizar la segunda dosis en las vacunas que requieren 2 dosis) 

¿Por qué? Todavía no sabemos qué tan efectivas son las vacunas contra variantes del virus que causa COVID-19.

Los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras.

Entonces, no puedo juntarme libremente con cualquiera, ¿aunque este vacunado? No todavía, es prudente seguir manteniendo la burbuja, y si en ella hay adolescentes o jóvenes que no respetan las medidas es preferible que mantengamos la distancia con ellos para estar protegidos.

¿Y cuándo me puedo poner la vacuna antigripal, y la de la neumonía si también me toca?

Dado que no sabemos con total certeza cómo funcionan las vacunas de COVID 19 para fabricar defensas, es prudente respetar un intervalo de 14 días antes y después de cada dosis de vacuna COVID para ponerse otra vacuna

Ejemplo: si me otorgaron el esquema de vacunas COVID separados por 3 semanas, es preferible cumplir con el esquema COVID y a las 2 semanas de la última dosis de COVID colocar la antigripal y si toca también la de la neumonía.

Mientras que, si me otorgaron el esquema de vacunas COVID separados por 3 meses, puedo ponerme la antigripal a los 14 días de la 1er dosis porque para la segunda van a faltar 2 meses y medio

TEMAS RELACIONADOS
Alberto Fernández
NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
Te puede interesar
1
AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede generar efectos colaterales
COVID 19
2
Prepagas: cuáles bajan la cuota en mayo y de cuánto es el retroceso en los precios
SOCIEDAD
3
Rescate de tres jóvenes: "Fue un milagro", dijeron los policías
ESTABAN EN EL EN EL RÍO PARANÁ

CONTACTENOS

www.radiosudamericana.com 2024

Todos los derechos reservados