Mundial Qatar
Lunes 01 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 18:30hs. del 01-06-2026
Irán se alojará en México para evitar conflictos con Estados Unidos
La federación asiática recibió el aval de FIFA y se instalará en Tijuana durante la Copa del Mundo para reducir complicaciones migratorias.
Irán modificó un aspecto central de su planificación para el Mundial 2026. La federación de ese país confirmó que dejará de concentrarse en Arizona y se alojará en Tijuana, México, con el objetivo de minimizar los inconvenientes vinculados a los permisos de ingreso a Estados Unidos.
La decisión fue comunicada por Mehdi Taj, presidente de la Federación Iraní de Fútbol, quien explicó que la modificación ya cuenta con la aprobación de la FIFA. “Con este cambio, el problema de los visados se resolverá en gran medida”, aseguró el dirigente en declaraciones publicadas por el organismo.
La mudanza se produjo después de varias reuniones entre representantes iraníes, autoridades del Mundial y dirigentes de la FIFA. El nuevo búnker estará ubicado en la ciudad mexicana fronteriza con San Diego, aunque todavía no trascendió cómo será el mecanismo definitivo para ingresar a territorio estadounidense durante el torneo.
El seleccionado asiático integrará el Grupo G y afrontará sus dos primeros compromisos en Los Ángeles: debutará el 16 de junio frente a Nueva Zelanda y luego jugará el 21 ante Bélgica. Más tarde viajará a Seattle para medirse con Egipto en el cierre de la fase inicial.
La idea de la delegación es permanecer en México y cruzar a Estados Unidos únicamente para disputar los partidos. De esa manera, intentarán evitar trabas migratorias en medio de la tensión política entre ambos países.
Tijuana fue elegida porque ofrece una logística similar a la de Tucson, ciudad de Arizona que originalmente iba a funcionar como base operativa. Además, según medios locales, analizan utilizar aviones de la aerolínea estatal iraní para los traslados durante la competencia.
En los últimos días crecieron las versiones sobre dificultades para obtener documentación de ingreso. Distintos medios iraníes afirmaron que la embajada estadounidense en Ankara había rechazado visas para algunos futbolistas, aunque esa información fue desmentida posteriormente por la federación.
Antes de confirmar su presencia en el Mundial, Irán había planteado una serie de condiciones relacionadas con seguridad, transporte, respeto a los símbolos nacionales y autorización migratoria para toda la comitiva. Incluso, en las últimas semanas surgieron especulaciones sobre posibles restricciones para integrantes vinculados con la Guardia Revolucionaria, considerada organización terrorista por Estados Unidos.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
La fulminante frase con que Ivana Icardi celebró el divorcio de Wanda Nara y su hermano
La hermana de Mauro Icardi no dudó en expresarse en redes sociales luego de que la Justicia italiana disolviera la ...
Facundo Moyano y Candela Arizaga confirmaron su reconciliación: la producción de fotos
El sindicalista compartió postales desde Madrid con su novia, después del escándalo que ocurrió en agosto.


Lionel Messi llegó a Kansas City para sumarse a la Selección Argentina
Di Carlo confirmó que habrá una depuración en River: "Se van a ir 15 jugadores"













