Policiales
Jueves 07 de Mayo de 2026 - Actualizada a las: 18:00hs. del 07-05-2026
Femicidio de Graciela López: el Estado será querellante en la causa
La Subsecretaría de Género y Diversidad confirmó que intervendrá en el expediente por el crimen de la mujer de 33 años ocurrido el martes en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas. El hecho ocurrió luego de que el acusado asesinara a su padre en la ciudad de Resistencia.
La subsecretaria de Género y Diversidad del Chaco, Sonia Valenzuela, confirmó para Radio Sudamericana Chaco que el Estado provincial se constituirá como querellante en la causa que investiga el femicidio de Graciela López, asesinada en Puerto Vilelas por su expareja, Luciano Etudié, cabo primero de la Policía provincial quien se encuentra internado tras ser neutralizado.
El caso ocurrió luego de que el acusado asesinara a su padre de 57 años en su casa de Resistencia y posteriormente mantuviera cautiva a Graciela López junto al hijo de ambos, de 5 años, en un episodio que terminó con el femicidio.
“Nos vamos a constituir en querellantes por el Estado para estar en ese juicio y que esta persona enfrente a la Justicia y cumpla la condena que se merece por semejante tragedia”, expresó Valenzuela en diálogo con Radio Sudamericana Chaco.
La funcionaria señaló además que mantienen contacto permanente con la familia de la víctima y que actualmente brindan acompañamiento integral. “Tenemos un diálogo muy fluido con la familia y estamos dando apoyo en lo que ellos necesitan”, indicó.
Respecto a la participación judicial, explicó que una vez aceptada la querella podrán intervenir activamente en el expediente. “Vamos a poder pedir pericias, estar presentes en las audiencias e intervenir como cualquier otra querella”, sostuvo.
Valenzuela confirmó también que el acusado contaba con una denuncia previa por violencia de género registrada en el sistema de la Subsecretaría, aunque aclaró que no había sido realizada por Graciela López. Según relató, la familia de la víctima manifestó que el hombre mantenía conductas violentas durante la relación y aun después de la separación, ocurrida hace aproximadamente tres años. “Nunca fue una relación en la que no existiera violencia en el medio”, afirmó.
Además, detalló que la pareja atravesaba conflictos vinculados a una demanda por alimentos para el hijo de ambos. “Él tenía todos los medios para ejercer violencia, amenazas y demás”, señaló.
En relación al niño de 5 años que también estuvo cautivo por Etudié durante el hecho, Valenzuela explicó que se trabajará junto a la familia y profesionales de salud mental para acompañar el proceso de recuperación emocional.
“Va a ser una larga tarea. Tanto el niño como sus hermanas deberán realizar tratamiento psicológico para atravesar este dolor y evitar repetir patrones de violencia”, manifestó.
Las causas por parricidio y femicidio están siendo investigadas por la Fiscalía de Género N°11, a cargo de Noel Benítez.
Según datos aportados por Valenzuela, el crimen de Graciela López es el tercer femicidio registrado en Chaco en lo que va de 2026. Durante 2025 se contabilizaron 11 casos y en 2024 hubo 10 femicidios en la provincia.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Alejandra Maglietti se indignó al cruzarse con un pitbull sin bozal y la liquidaron en redes
La panelista relató el momento que vivió mientras salía a comprar empanadas y aseguró que temió por su seguridad y ...
La Joaqui visitó el santuario del Gauchito Gil y dejó un particular mensaje
La cantante compartió imágenes desde el santuario del Gauchito Gil en Mercedes y aprovechó su paso por Corrientes para promocionar ...


Hallaron el cuerpo del chaqueño que se ahogó en el río Paraná
La defensa denunció el robo de 40 mil dólares en los allanamientos















