Politica
Lunes 15 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 08:34hs. del 16-06-2026
"El caso Adorni ha traspasado todos los límites del descaro"
Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional de la Escuela de Gobierno, cuestionó con dureza la permanencia del jefe de Gabinete y alertó sobre decretos que buscan eliminar el control de la sociedad civil.
El caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, envuelto en sospechas de corrupción, continúa generando severos cuestionamientos desde distintos sectores académicos y políticos. En declaraciones a Radio Sudamericana, Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional de nuestra Escuela de Gobierno, analizó el panorama político actual y lanzó una contundente advertencia sobre el costo que paga el Poder Ejecutivo al mantener al funcionario en su cargo.
"El caso Adorni es un caso que no debería suceder en democracia. Adorni no solo es el peor jefe de Gabinete, no solo está degradando la figura del jefe de Gabinete, está degradando al gobierno de Javier Milei, y ha traspasado todos los límites del descaro", disparó Bermolén sin rodeos. En esa misma línea, el especialista vinculó de forma directa la ética del mandatario con la continuidad del ministro: "Se ha convertido en la medida moral del gobierno de Milei; en la medida que Javier Milei sostiene a Adorni, es la medida de la moral presidencial".
Para el analista, el trasfondo de esta protección política genera un profundo desconcierto en la opinión pública. "La sociedad no entiende por qué sostiene las mentiras y estafas de su jefe de Gabinete y lo defiende públicamente", señaló, al tiempo que citó datos de un sondeo de opinión. "Una encuesta privada dice que Milei lo defiende porque tiene información que lo puede perjudicar o que son parte de una maniobra donde ambos están involucrados. Puede ser el caso Libra, donde muy pocas personas se enriquecieron rápidamente", deslizó.
Fondos bajo la lupa y el rol del Congreso
Bermolén hizo especial hincapié en que la situación patrimonial del funcionario ya reviste una gravedad que excede lo meramente discursivo y exige la intervención de los tribunales. "¿Por qué el presidente todavía sostiene al jefe de Gabinete? Es el propio presidente el que se obliga a sí mismo a sostener al funcionario que ha estafado a la confianza ciudadana y que la Justicia debería investigarlo, porque hay 500 mil dólares que nadie sabe explicar y tiene un estilo de vida que nadie puede explicar, y eso es incontrastable", enfatizó. Por este motivo, remarcó que "Adorni tiene que volver a ser un ciudadano común y rendir cuentas de lo que hizo en la función pública".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto mediante carriles institucionales, el director del Observatorio admitió la viabilidad legal, aunque dudó de la reacción del líder de La Libertad Avanza. "¿Podría el Congreso destituir a Adorni? Sí, pero Milei no permitirá que el Congreso le marque los límites porque lo considera como un poder menor, pero me parece que en cualquier caso saldrá perdiendo el Gobierno", evaluó.
Un retroceso en los controles democráticos
Finalmente, Bermolén enmarcó este escándalo dentro de un proceso más amplio y preocupante que afecta las bases del sistema republicano de gobierno. "En el medio de todo esto, el presidente sigue encarando un proceso de deterioro de la calidad institucional. Acaban de generar un nuevo decreto de cómo se van a designar los jueces de la Corte Suprema de Justicia, donde elimina la porción del procedimiento donde interviene la sociedad civil y las impugnaciones contra los candidatos", denunció.
Para concluir, el académico sentenció que la actual gestión muestra una marcada resistencia a los contrapesos institucionales habituales de un Estado de derecho: "Todo aquello que sea contralor, crítica y observación, lo elimina. El presidente tiene un concepto de la libertad donde la democracia parece molestarle; el caso Adorni es solo un síntoma de un mal mayor".
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Justin Baldoni habló sobre el escándalo de "Romper el círculo" y hundió a Blake Lively
El actor hizo un posteo en sus redes luego del acuerdo que selló con la actriz en mayo pasado.
Revelan el resultado del examen toxicológico de Ernestina Pais tras el accidente
A casi dos semanas de su muerte, la Fiscalía de San Isidro dio a conocer el informe oficial. La reconocida periodista ...




Así serán los actos por el 210° Aniversario de la Independencia
"Ceder a Adorni era dejarse torcer el brazo por los medios para Milei"













