Sociedad
Miércoles 10 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 14:22hs. del 10-06-2026
Día de la Seguridad Vial: "Nos tenemos que cuidar entre todos"
La fecha conmemora la decisión de cambiar el sentido del tránsito. Hasta 1945, en Argentina se manejaba “a la inglesa”. “No sabemos transitar, nos tenemos que cuidar entre todos”, expresó Ema Cibotti presidente Asociación Civil ACTIVVAS contra la violencia vial.
El 10 de junio de 1945, en Argentina se decretó la modificación del sentido del tránsito por la derecha. Aunque pareciera una simple cuestión técnica, esta decisión salvó vidas.
Para entenderlo basta con un simple ejemplo: si uno circula por la izquierda (”a la inglesa) en una ruta mano y contramano, para poder sobrepasar a otro vehículo, el conductor debería asomar casi toda su carrocería.
¿Por qué antes se circulaba por la mano izquierda?
Hasta principios de la década del cuarenta, la mayoría de los autos que había en Argentina venían de Inglaterra y tenían el volante a la derecha. Con el crecimiento de la industria norteamericana, en el país comenzaron a multiplicarse los vehículos con el manubrio como actualmente lo conocemos.
El Día Nacional de la Seguridad Vial hoy
En estos tiempos, el principal objetivo de la Seguridad Vial es visibilizar todas aquellas cuestiones que sirven para reducir los accidentes de tránsito. Es decir salvar vidas.
En diálogo con Radio Sudamericana Ema Cibotti, historiadora, escritora, Activista cívica, preside la Asociación Civil ACTIVVAS contra la violencia vial se refirió a las estadísticas de siniestralidades, “es fuerte en toda la región no solamente porque hay problemas de errores en la conducta humana, es decir en los usuarios de las vías. Hay un circulo virtuoso que tiene que circular para que la seguridad vial funcione”.
“En la alta velocidad incumplen más lo varones y en la distracción las mujeres, incide más el celular en la mujer y la alta velocidad en el varón. No sabemos transitar, y los acompañantes son fundamentales, tiene que estar atentos en asistir al conductor nos tenemos que cuidar entre todos”, indicó.
Los motociclistas, un capito especial en el tránsito
En cuanto al aumento de las motos en las ciudades, la especialista respondió “en general la moto es el vehículo de la precarización laboral, de las dificultades de llegar a fin de mes, de la necesidad de tener un vehículo motor que nos permita trasladarnos. Explotó el uso de la moto sobre todo en Asia y en América Latina”
Cinco consejos de seguridad vial
RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD: En el país la legislación establece que en zona urbana la velocidad máxima en calles es de 40 km/h. y en avenidas 60 km/h mientras que en rutas es de 110 km /h.
SIEMPRE TENER PUESTO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: no sólo el conductor deberá usar el cinturón de seguridad, sino que la obligación es para todos los pasajeros del automóvil.
DAR PRIORIDAD A LOS PEATONES: es fundamental el respeto a aquellos que nos rodean sobre todo cuando se trata de personas de a pie.
DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL: por qué se celebra el 10 de junio
CUMPLIR CON LAS SEÑALES DE TRÁNSITO: los semáforos y las señalizaciones son fundamentales para organizar el tránsito de manera eficiente y fluida.
LLEVAR ACCESORIOS DE SEGURIDAD: en cualquier vehículo es fundamental llevar los materiales de seguridad indispensables (balizas, linternas, goma de auxilio y herramientas).
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
El sorpresivo posteo de Claudia Villafañe tras el triunfo de Argentina que revolucionó las redes
La exesposa de Diego Maradona compartió una foto retro y recibió miles de reacciones, además de mensajes de famosas como ...
Camilota: "Piensan que por ser gorda no puedo mostrar a la mujer que amo"
La ex Cuestión de Peso respondió a quienes cuestionan su cuerpo y su vida amorosa.




La ANMAT prohibió mascarillas y todos los cosméticos de cuatro marcas
La Bienal 2026 ya tiene disponible su agenda oficial interactiva














