EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Policiales

Lunes 20 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 14:00hs. del 20-09-2021

DOBLE CRIMEN DEL CONGRESO

Condenaron a 45 años de cárcel al asesino del diputado y su asesor

Se trata de Juan Navarro Cádiz el joven tirador que mató, en mayo de 2009 a Héctor Olivares y a Miguel Yadón


Se trata de Juan Navarro Cádiz el joven tirador que mató, en mayo de 2009 a Héctor Olivares y a Miguel Yadón

Juan José Navarro Cádiz, el confeso asesino del diputado nacional Héctor Olivares y del asesor Miguel Yadón, fue condenado hoy a la pena de 45 años de cárcel. El tirador fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado por alevosía y portación de arma de guerra sin la debida autorización.

Un primo de Navarro Cádiz, Juan Jesús Fernández fue condenado a la pena de prisión perpetua. Fue encontrado culpable del delito de partícipe necesario del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía cometido en dos ocasiones.

Así lo resolvieron los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 9, a cargo del debate.

Los fundamentos de la sentencia, según se informó en la lectura del veredicto, se darán a conocer el 4 del mes próximo.

“Quiero decirles que nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que por favor me perdonen”, había dicho esta mañana Navarro Cádiz en sus palabras finales antes de que los jueces se retiraran a deliberar.

De acuerdo al expediente judicial que en agosto de 2020 fue elevado a juicio oral por el juez en lo criminal y correccional porteño Mariano Iturralde el ataque a balazos de los que fueron víctimas Olivares, que tenía 61 años, y Yadón, de 58, ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la Plaza del Congreso.

A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un ómnibus, sobre Avenida de Mayo, entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, el legislador y su asesor fueron baleados.

Yadón cayó muerto de tres disparos –uno en el cuello, otro en una axila y el tercero en la pelvis–, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

En su alegato, el fiscal de juicio, Ariel Yapur, había acusado a Navarro Cádiz y a Fernández del delito de “homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, en concurso ideal con portación ilegal de arma de guerra”.

Las penas de prisión que había solicitado el representante del Ministerio Público fueron las que, hoy, finalmente impusieron la jueza Dieta y sus colegas Ramírez y Salas.

En su alegato, Yapur descartó el agravante del “placer”como había sostenido su colega Estela Andrades en el requerimiento de elevación a juicio.

Si bien el delito por los que acusó a los imputados en el Código Penal argentino se castiga con prisión o reclusión perpetua, en el caso de Navarro Cádiz, Yapur recordó que fue detenido en Uruguay y extraditado bajo determinadas condiciones del tratado entre ambos países, entre ellas, la imposibilidad de ser condenado a perpetua.

Compromiso

“La ley establece que el condenado a prisión perpetua debe cumplir como mínimo 35 años de prisión para poder solicitar, sin tener garantizado que se le vaya a dar, la libertad condicional. Nosotros nos hemos comprometido con Uruguay que la entrega que ellos hicieron del prisionero Navarro Cádiz iba a quedar condicionada a que nosotros garantizáramos que de ningún modo iba a cumplir una pena a perpetua ni una pena superior a la máxima prevista a la legislación uruguaya”, había explicado el fiscal Yapur en su alegato.

Por ello, Yapur señaló ante los jueces del tribunal que, luego de analizar la ley uruguaya, llegó a la conclusión de que, en un caso con éste, donde hay concurso de delitos, se puede solicitar la pena máxima de “45 años de reclusión”.

En el veredicto, los jueces a cargo del juicio, rechazaron una serie de pedidos de nulidades y de declaraciones de inconstitucionalidad que hicieron los abogados defensores.

TEMAS RELACIONADOS

héctor olivares

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La nueva etapa religiosa de Andrea Rincón: se lanzó como cantante cristiana

La actriz publicó su nuevo tema en sus redes sociales. Hace cinco años inició su acercamiento a Dios para superar ...

Video: el fuerte enojo de Ricardo Canaletti contra Joaquín Furriel

El periodista, que habitualmente cubre policiales, se mostró indignado por las declaraciones del actor sobre la coyuntura política argentina.


'