Sociedad

Martes 21 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 09:46hs. del 22-03-2023

INFECCIÓN

Interior de Corrientes: detectaron caso autóctono de Chikungunya

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó un caso autóctono de Chikungunya en una localidad del interior de Corrientes. La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla expresó “cuando hay un caso se activa el protocolo de control, y todo lo que tiene que ver con la prevención domiciliaria”.


Según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional, elaborado por el Ministerio de Salud, en corrientes se detectó un caso autóctono de Chikungunya en la localidad de Paso de la Patria.

La Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que -al igual que el dengue- se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” porque describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen con fuertes dolores musculares y articulares como síntomas.

La directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla aseguró “estamos en temporada de Dengue, Zika y Chikungunya, todo el verano estuvimos trabajando en la prevención. Estamos trabajando fuertemente en la localidades que han reportado casos”.

“Es importante que la ciudadanía esté atenta a los síntomas, si ha viajado o no y tiene un vecino con la enfermedad debe hacer la consulta temprana. Cuando hay un caso se activa el protocolo de control, y todo lo que tiene que ver con la prevención domiciliaria”, manifestó.

Al ser consultada entre las diferencia que existe entre Chikungunya y Dengue, la Directora de Epidemiología de la provincia, aclaró “el mosquito es el mismo, el vector es igual, se diferencian en los síntomas porque la Chikungunya tiene una clínica mas intensa, con dolores de cabeza, fiebre y mucho dolor muscular”.

“Las personas que tuvieron Dengue deben extremar los cuidados, tienen que estar sumamente protegidos porque tenemos en este momento tenemos ambas enfermedades”, afirmó.

Recomendaciones

Es importante que la comunidad adopte medidas apropiadas para el manejo preventivo de estos potenciales criaderos y reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti.

Las tareas de limpieza y mantenimiento en los patios y fondos de las viviendas son fundamentales. Es importante eliminar los objetos que se encuentran en desuso, para evitar que acumulen agua; vaciar y limpiar las paredes de los platos que se encuentran bajo las macetas; cambiar el agua de los bebederos de los animales y floreros; y limpiar las canaletas y cajas sanitarias de los patios y lavaderos.

TEMAS RELACIONADOS

chikungunya caso autóctono

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'