Campo - Ganaderia

Lunes 27 de Junio de 2022

GANADERÍA

Se consumió más del 30% del rodeo lechero en los últimos 15 años

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) aseguró que en la última década y media se comieron más de 600.000 vacas lecheras.


En 15 años la lechería argentina perdió el 30% de sus vacas, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

En 2006 y 2007 el rodeo lechero contaba con 2,15 millones de animales. A lo largo de la última década y media varios periodos de pérdidas económicas y desincentivaron la inversión entre los productores que tienen menos escala o productividad de sus tambos. Por eso en 2021 el rodeo de vacas lecheras sumó solo 1,5 millón de animales.

Tras cumplir su ciclo de vida útil como lecheras, esas vacas son enviadas a descarte al matadero. Muchas de ellas están destinadas al mercado de exportación de la llamada vaca vieja para China, un negocio que se incrementó notablemente desde 2018 a la fecha.

La cantidad de vacas es clave en la posibilidad de crecimiento de la producción y del rodeo futuro. Las mediciones hechas por analistas como Marcos Snyder dan cuenta de que el incremento de la oferta es mucho mayor y más rápido por la incorporación de animales que por la mejora productiva de los que están en ordeñe.

La caída en el número de vacas fue todavía más intensa que la pérdida de la cantidad total de tambos. Hace 15 años había 11.500 unidades productivas y el año pasado se contaron 10.070. La baja fue de 12%.

Pero cuando se segmenta la actividad de los establecimientos lecheros según el tamaño se observa que se sigue dando un proceso de concentración intenso, que implica la salida de los productores más chicos y el incremento de las unidades de mayor tamaño y tecnología.

Al respecto, el informe del OCLA destaca: “Puede observarse que los 360 tambos del estrato de más de 10.000 litros de producción diaria, produjeron durante el mes de mayo un promedio de 18.408 litros diarios. Representan el 3,6% del total de tambos y aportan el 22,9% de la producción total. Esto es casi 28% más de la leche que aportan los 5.400 tambos de menos de 2.000 litros diarios, y que son el 53,6% de los tambos totales, que representan el 17,9% de la producción nacional”.

El informe a su vez indica que  entre 2010 y 2021 los tambos chicos que producen menos de 2000 litros redujeron 34% su participación en la producción nacional mientras que los grandes, que ofrecen cada día más de 10.000 litros multiplicaron por 4 su participación en la oferta total.

TEMAS RELACIONADOS

ganadería mi campo sudamericana vacas lecheras 600 mil vacas lecheras OCLA Observatorio de la Cadena Láctea Argentina 30% del rodeo lechero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico
Horóscopo Clasificados Números Útiles