EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano

Campo - Informacion General

Jueves 23 de Junio de 2022

SUBA DE COSTOS

Crisis en la mayoría de las economías regionales

Según el semáforo mensual de Coninagro, 11 de 19 producciones relevadas están en crisis o están a punto de ingresar a esa situación. Solo tres muestran luz verde: sobresale la cadena del vino.


La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó un nuevo semáforo mensual que controla a 19 economías regionales. El informe no muestra buenos resultados, ya que hay 11 que presentan crisis.

Según Coninagro, el principal factor que pone en rojo a la gran mayoría de las economías regionales es la suba de costos, fundamentalmente de los insumos. También influye la inestabilidad de los mercados, especialmente en lo referido a las exportaciones.

“Además, la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones. Y la guerra ha afectado nuevamente la logística internacional, tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas”, añade el reporte.

Entre las cadenas que muestran un horizonte favorable, Coninagro resalta la de vinos y mosto, por una menor cosecha que ha terminado mejorando los valores para los productores.

Sin embargo, también hay señales de alerta a tener en cuenta. “Los costos han aumentado considerablemente, ya sea lo vinculado a insumos, combustible y fertilizantes en algunos casos con subas de más del 100%, sumado a la dificultad para conseguir algunos productos por restricciones a las importaciones, pero aun así el panorama es positivo para el productor. Solo juega un poco en contra el stock acotado para competir en el mercado externo”, explicó Carlos Groselj, consejero de Coninagro por Fecovita.

En cuanto a las hortalizas, según el vocal de Coninagro, Ricardo Vitale, “fue un año hortícola desparejo por el factor climático, venía bien con precios razonables y buena producción, pero pegó duro el calor de enero”

En tanto, “donde el calor no golpeó tanto hubo buena producción y eso bajó el precio regulado por la ley del mercado, regido por la oferta y la demanda. Hay que tener compromiso en poner precios e intentar fijarlos porque de un día para el otro todo cambia muy rápido”, remarcó Vitale.

En esa sintonía, indicó que en la zonas de los valles productores de frutas, la producción fue muy buena pero quedó fruta sin cosechar por falta de gente. El problema es que toda esa producción, alojada en cámaras de frío, tiene un costo muy importante de frío y mantenimiento, además de que luego debe enviarse a embalar, lo que implica un alza significativa de los costos.

TEMAS RELACIONADOS

Economías regionales coninagro mi campo sudamericana hortalizas suba de costos semaforo de economias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico
Horóscopo Clasificados Números Útiles