EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos

Campo - Informacion General

Lunes 27 de Junio de 2022

ACTUALIDAD

Aumento en el consumo de yerba mate y una triste raz贸n

Los argentinos están consumiendo más yerba con el fin de reemplazar una de las comidas principales del día con mate, para generar saciedad.


Más allá de la necesidad de utilizar más de un mate en cada mateada y, por consiguiente, más yerba, el consumo de la infusión llegó a valores importantes no solo por la demanda del producto. Según el gerente comercial de la empresa CBSé, Gustavo Redondo, afirmó que muchas personas toman mate para reemplazar alguna de las comidas principales.

En una entrevista con la agencia de noticias española EFE, Redondo comentó que “mucha gente ha sustituido un almuerzo o una cena con mates con alfajor, en el mejor de los casos, bizcochos de grasa o galletitas. Hacen una comida fuerte, o a la noche o al mediodía, y después lo reemplazan también con el mate cocido”

Según afirma el gerente de la empresa yerbatera, debido a la crisis, las personas estarían utilizando el consumo de mate como una estrategia para “sentirse llenas” y ahorrarse una de las comidas del día.

De acuerdo con Redondo, “el mate resiste culturalmente”, con una penetración de un 94% en los hogares argentinos. De todas formas, a pesar de que las ventas de yerba siguen creciendo, la industria se encuentra en un escenario económico complicado debido a la competencia que también está en aumento. 

Con más de 200 marcas en el mercado, y en la situación de crisis actual que vive la sociedad, una pequeña diferencia en el precio puede hacer que una persona elija una etiqueta por sobre otra: “A veces tenés que ser mejor que antes para que no te cambie por diez pesos”, afirmó Redondo.

Además de esto, hay otros factores que amenazan la estabilidad de la industria yerbatera: la sequía en la cosecha de este año y los importantes incendios que tuvieron lugar en Corrientes, una de las provincias con más plantaciones de yerba mate.  

Sin embargo, la preocupación está puesta en lo que pasará en 2023. Sucede que, además de las sequías y los incendios, debido a las restricciones cambiarias será complicado acceder a importaciones de otros países para suplir los faltantes, como sucedió en 2020, cuando se importaron unos de 31 millones de kilos de yerba, y en 2021, cuando ingresaron alrededor de 26 millones de kilos más.

TEMAS RELACIONADOS

Actualidad Yerba Mate mi campo sudamericana aumento en el consumo gustavo redondo reemplazar comida

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico
Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles