Politica

Miércoles 08 de Agosto de 2018 - Actualizada a las: 10:08hs. del 08-08-2018

HIST脫RICO DEBATE EN EL CONGRESO

In茅dito operativo de seguridad para evitar posibles disturbios

"Celestes" y "verdes" tendrán zonas exclusivas frente al Congreso, con vallas de por medio. Custodiarán iglesias cercanas.


Pese al frío invernal, en la zona de las inmediaciones del Congreso la "temperatura" viene subiendo. Es que, a pocas horas de que comience la sesión histórica de este miércoles en la que el Senado votará la aprobación o no del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, se puso en marcha un megaoperativo de seguridad sin precedentes.

"Nunca visto"?. Esa es la palabra que el Secretario de Seguridad de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, utilizó para describir cómo se controlará a los manifestantes. Consultado sobre con qué evento se lo podría comparar, dijo que con ninguno: "Es algo inédito".

Las vallas que dividirán a los manifestantes "verdes" y a los "celestes" ya fueron apiladas en la Plaza Congreso. Algunas hasta se empezaron a colocar el lunes por la noche. La idea es que en los primeros minutos de este miércoles ya todo quede terminado, para cuando empiecen a llegar, el mismo tiempo, los manifestantes que están a favor y los que en contra de la legalización del aborto. Desde la noche, y cada vez más con el correr de las horas, esperan una multitud en ambos sectores.

Por ejemplo, desde la Campaña Nacional que impulsa la iniciativa previeron que el '8A' habrá “dos millones” de personas manifestándose por el aborto legal en la calle y que unos 300 micros llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del interior del país para sumarse a la movilización. Mientras, los que sostienen estar “a favor de las dos vidas”, aseguran que también serán miles en la vigilia.

"Nunca hubo una movilización tan grande, con tanta gente que pidan cosas diferentes. En grupos tan antagónicos. Lo que suele suceder es que todos marchen por lo mismo. Por eso, no podemos compararlo con ningún otro evento, porque lo estaríamos minimizando", explicó D'Alessandro.

En las inmediaciones del Congreso y en las calles aledañas la seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad. Específicamente de la Unidad de Infantería Femenina (UIF). Tal como sucedió en junio, cuando se aprobó la media sanción en la Cámara de Diputados, los manifestantes que están a favor del proyecto y los que lo rechazan estarán separados. Pero esta vez el vallado de protección seguirá hasta la calle Cerrito, por lo que no se podrá cruzar de un lado al otro hasta la 9 de julio.

Si bien los organismos encargados de la seguridad no determinaron la cantidad de efectivos policiales que participarán, sí afirmaron que no habrá policías entre medio de los manifestantes: “Se mantendrán a una distancia apropiada”.

El momento de mayor tensión llegará en la madrugada del jueves, entre las 2 y las 3, cuando se especula que los senadores votarán: "Ahí será el momento para estar atentos a posibles desmanes. No descartamos naday confiamos -como ocurrió cuando votaron los diputados- en que los organizadores de ambos sectores colaboren para controlar a los manifestantes".

Según se dispuso, los “verdes” tendrán permitido estar en el perímetro compuesto por las avenidas de Mayo, Corrientes, Callao y Cerrito. Mientras que los “celestes” estarán en el cuadrado compuesto por las avenidas De Mayo, Entre Ríos, Belgrano y Lima.

Los que están a favor del proyecto tendrán tres escenarios: uno en Callao y Mitre; otro en Cerrito y Avenida de Mayo y uno más en Paraná y Avenida de Mayo. Por allí pasarán diferentes artistas y se podrá seguir en vivo lo que esté pasando en el interior del recinto. Habrá también baños químicos dispersos por diferentes sectores. Mientras que el otro grupo tendrá una plataforma en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, a metros del Congreso.

El ojo estará puesto también en las iglesias cercanas al Congreso, en especial la zona de Plaza de Mayo y la Catedral. Allí la seguridad estará a cargo de la Policía Federal, con Patricia Bullrich a la cabeza: "Sabemos que un grupo puede acercarse hasta allí y estaremos alerta", dijo D'Alessandro.

Movilizarse será una tarea caótica para los que pasen por la zona. Es que habrá 41 líneas de colectivos implicadas y la estación Congreso de la línea A de Subte permanecerá cerrada.

Desde el control de tránsito de La Ciudad cuentan que unos 450 agentes estarán abocados al operativo vial junto a 40 motos y 30 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Además, 50 carteles de leyenda variable anunciarán desvíos alternativos en puntos estratégicos y accesos a la Ciudad.


NOTAS RELACIONADAS

DEBATE POR LA DESPENALIZACI脫N DEL ABORTO
Radio Sudamericana presente en el hist贸rico debate en el Congreso

Radio Sudamericana presente en el hist贸rico debate en el Congreso

En un día histórico para la historia argentina, Radio Sudamericana contará con un enviado especial que detallará todo lo que ...

1
1 1

MAURICIO MACRI SOBRE EL DEBATE DEL ABORTO

"No importa cu谩l sea el resultado, hoy ganar谩 la democracia"

A pocos minutos de que se inicie en el Senado el debate sobre la ley de legalización del aborto, el ...

1 0

DEBATE EN EL SENADO
El Senado debate con tendencia casi irreversible por el rechazo

El Senado debate con tendencia casi irreversible por el rechazo

De acuerdo a lo que anticiparon los propios senadores, la votación estaría 38 a 31 en contra de la ley. ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'