EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Viernes 14 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 13:42hs. del 15-06-2019

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Ejecutivo envió a Legislatura la Cuenta de Inversión 2018

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante la Contaduría General, el Poder Ejecutivo Provincial elevó para su examen el informe oficial a la Comisión Revisora de Cuentas del parlamento correntino. El Tribunal de Cuentas ya emitió dictamen y aprobó la Cuenta de Inversión que ahora está al análisis de los legisladores.


Como todos los años, cumpliendo en tiempo y forma, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura Provincial la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Económico 2018. De esta manera la gestión del gobernador Gustavo Valdés puso a disposición el informe oficial para que sea examinado por la Comisión Revisora de Cuentas del parlamento correntino.

La presentación ante la Legislatura se concretó el pasado martes 11. Cabe señalar que Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Económico 2018 fue aprobada recientemente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y tras este paso fue elevado a la Legislatura para su examen dio a conocer el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

En tiempo y forma, como sucede todos los años, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante la Contaduría General de la Provincia presentó la Cuenta de Inversión de referencia al Tribual de Cuentas de Corrientes.

Esta cuenta fue revisada por el Tribunal de Cuentas que es el órgano de control externo de la Hacienda Pública, y por lo tanto es quién analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo la apruebe, observe o rechace explicó el titular de la Contaduría General de la Provincia Héctor Herrero.

Contenido del dictamen

El Tribunal de Cuentas mediante Acordada Nº 502/2019 del día 31 de mayo emitió el Informe sobre la Cuenta General del Ejercicio 2018 (Cuenta de Inversión) en los siguiente términos: “Por los fundamentos y salvedades expresados en cada uno de los títulos y sujeto a los efectos que correspondan, este Tribunal de Cuentas informa que, en los aspectos legales y contables, la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria realizada entre el 1º de Enero de 2018 y el 31 de Diciembre del mismo año.”

También sostiene (entre otros aspectos) el Tribunal de Cuentas: “El examen de la Cuenta de Inversión, se practicó de acuerdo con técnicas de auditoría, aplicadas a los entes gubernamentales, las que comprenden examinar sobre bases selectivas, los elementos de juicio que respaldan la información expuesta en los Estados analizados. Al realizar las evaluaciones de riesgo, se tienen consideración el Control Interno existente relevante, para la elaboración de la información examinada, con la finalizad de seleccionar los procedimientos de auditoría razonablemente adecuados", expresó Herrero.

“Además, el Tribunal de Cuentas, conforme a lo informado en la Memoria Anual, en relación a su actividad por el Ejercicio Fiscal año 2.018, ha formulado cargos por la totalidad de lo informado en los Reportes de Pagos por la Tesorería General de la Provincia, de la Administración Central, y recibido descargos, esto es, Rendiciones de Cuentas que se someten a fiscalización, lo que otorga razonable seguridad sobre el cumplimiento de los aspectos legales y contables. Caso contrario, de existir observaciones y/o reparos sin subsanarse, se aplican los procedimientos establecidos por la ley.”

“El dictado de la Ley N° 5.571, y su modificatoria Ley N° 6.336, de Administración Financiera, implicó por lo menos en lo que a la Cuenta de Inversión se refiere, un cambio cualitativo respecto de la información que debe contener. Si bien mantiene el control de la Ejecución Presupuestaria, el Art. 89° incorpora en el inciso d) los estados contables - financieros o sea estados que muestren la situación patrimonial y de resultados de la Hacienda Pública y, g) similar información para las entidades".

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'