Economia

Martes 13 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 00:12hs. del 14-08-2019

PARITARIAS

Por la devaluaci贸n, la CGT reclama la reapertura de las paritarias

Lo que se presumía antes del domingo como una reunión burocrática de la CGTpara evaluar el resultado electoral de las PASO, se convirtió ahora en una suerte de catarsis colectiva, con reclamos de reapertura de las paritarias tras la reciente devaluación del peso y la sugerencia de los sindicalistas al presidente Mauricio Macri de que asimile el veredicto de las urnas.


"Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos", dijo Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la CGT, antes de ingresar a la sede de UPCN, donde se reúne la cúpula de la central obrera.

Con las paritarias selladas casi en plenitud entre el 23 y 30 por ciento anual, los gremios pretenden ahora reabrir la discusión salarial. Si bien es una pulseada que se dará sector por sector con los empresarios de los diferentes rubros, la CGT está dispuesta a presionar para que sea generalizado.

"Estamos confundidos y alterados, no queremos que siga cayendo el poder adquisitivo del salario y que suba la inflación. Queremos que se gobierne con más responsabilidad y no estar en campaña permanente. Necesitamos medidas anticíclicas y que a los platos rotos no los paguen los trabajadores", señaló a LA NACION Gerardo Martínez, jefe de los albañiles de la Uocra y un dirigente de buen vínculo con el oficialismo.

La CGT no prevé activar una protesta en el corto plazo. Primará una postura moderada y se garantizará la gobernabilidad. Para los gremialistas el de Macri es ya un gobierno en retirada.

Tal vez los gremios unifiquen su descontento en un documento crítica de la gestión económica de Macri, aunque ahora la prioridad, según dijo un jerárquico de la central, sería hacer reaccionar al Gobierno de que es necesario lograr un escenario de estabilidad económica y financiera. "Si no hay precios, la economía se frena. Y eso es lo que está pasando", advirtio un dirigente de un gremio industrial.

Ads by 

"No está en riesgo la gobernabilidad, nadie quiere que se caiga el Gobierno. Estamos dispuestos a colaborar", remarcó Acuña. Y añadió: "Macri no va a cambiar, él dice que vamos bien. La gente no quiere estar en esta situación. Lo veo como un empresario caprichoso, que hay que hacer lo que él dice".

El Gobierno convocará a empresarios y a los representantes de la CGT y de la CTA para negociar la suba del salario mínimo, vital y móvil, que es hoy de $12.500. La citación al Consejo del Salario se concretaría la última semana del mes en curso. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, preveía antes de las elecciones un aumento del sueldo básico en línea con lo que cerraron las paritarias del sector público y privado. Ahora, su idea original de un alza entre el 23 y el 30%, podría ser revisada.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'