Economia

Sábado 24 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 12:58hs. del 25-08-2019

DUDAS SOBRE LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS

Polémica: Productores de Chaco protestaron contra Felipe Solá

Pidieron “no volver al pasado”. Fue luego que el diputado nacional hablara de la necesidad de reinstalar un sistema similar a la Junta Nacional de Granos en un eventual gobierno del Frente de Todos.


Productores agropecuarios de Chaco protestaron en la tarde de este sábado en repudio de las declaraciones del diputado nacional y referente del Frente de Todos, Felipe Solá, quien habló de la necesidad de reinstalar un sistema similar a la Junta Nacional de Granos para el trigo en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Con mensajes como “no volver al pasado”, “nunca más 125” y “por más producción”, y sin interrumpir la circulación, los manifestantes se congregaron en el cruce de la ruta provincial número 6 y la ruta nacional 89, en la zona de Las Breñas.

"Hacemos la concentración en repudio a las declaraciones de Solá y en apoyo a la marcha de hoy en defensa de la democracia republicana y al Presidente (Mauricio Macri)", le señaló al diario La Nación José Luis Schahovskoy, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño-Las Breñas.

Carlos Favarón, otro productor, remarcó que esta protesta “es una señal que si regresamos a políticas del pasado los productores están dispuestos a permanecer a la vera de la ruta el tiempo que sea necesario".

En 2008, los productores chaqueños fueron de los primeros en salir a las rutas en rechazo a la Resolución 125 que impulsaba Martín Lousteau, en ese entonces ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

Más críticas contra Solá

Entrevistado en TN, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que "en el caso del trigo habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años" donde "el Estado reserva una cantidad y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan", como la Junta Nacional de Granos que operó de 1933 a 1991, que compraba trigo y otros productos a un precio establecido.

Esto generó el disgusto de las principales cuatro cadenas de cultivos y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quienes expresaron su preocupación por los dichos del dirigente.

Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, entidades representativas de las cadenas de soja, maíz, trigo y girasol respectivamente, mostraron su "enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo".

Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos", indicaron en el escrito.

Por su parte, CRA solicitó al Frente para Todos, encabezado por el candidato presidencial Alberto Fernández, que "aclare si las mismas representan su propuesta de políticas para el sector", al que le sumó la "preocupación" por una eventual suba de retenciones en el próximo gobierno, cuestión a la que también hizo mención Solá.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que las declaraciones del diputado nacional son “la plataforma del kirchnerismo".

En ese sentido, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que esto es "lo que hizo el kirchnerismo durante 12 años, impedir que haya mercados para los productos agropecuarios, poner trabas a las exportaciones con los ROE, perjudicar a la producción por los diferentes tipos de cambios y poner retenciones que hizo que casi no haya trigo".

Clarín

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'