Politica

Domingo 25 de Agosto de 2019 - Actualizada a las: 07:03hs. del 26-08-2019

JORNADA ENRIQUECEDORA

Más de 50 intendentes debatieron sobre efectos del cambio climático

Finalizó el Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y el 4º Taller de Capacitación para ciudades.  El Pacto es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía del que el Municipio capitalino participa desde el 2018. Unos 50 intendentes de Argentina, Paraguay y Brasil participaron y se sumaron siete nuevos jefes comunales.
 


Durante tres días se desarrolló en Corrientes el Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y el 4º Taller de Capacitación para ciudades del que el Municipio de la ciudad de Corrientes forma parte desde el 2018.


En el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se agrupan gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE. El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.


La iniciativa no sólo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas.


La iniciativa incluye ahora más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico   de oficinas dedicadas.


El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.


Desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes.

LOS ALCALDES EN CORRIENTES

Durante las tres jornadas desarrolladas en el Hotel de Turismo de Corrientes, participaron alrededor de  50 intendentes de los cuales  se  sumaron al Pacto Global Augusto Navarrete, intendente de Santa Ana; Vilma Ojeda, intendenta de San Isidro; Pablo Guastavino, intendente de Mburucuya; Ignacio Osella, intendente de Goya; Juan Antonio Reschini, intendente de General Pinedo (Chaco), Guillermo Osnaghi , intendente de Paso de la Patria; Carvalho Uallison, intendente de Canápolis (Brasil); Bruno Sarubi, intendente de La Paz (Entre Ríos) y Oscar Rivas, Director General de Gestión Ambiental de Asunción (Paraguay).
El evento contó con la participación del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, y del Municipio de la Ciudad de Corrientes  a través de diversas áreas, coordinadas por Alejandro Cristiá, Subsecretario de Planificación Ambiental y Javier Rodríguez, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; durante la jornadas participaron el Intendente anfitrión Eduardo Tassano, Mónica Fein, Intendente de Rosario; Ralf Horlemann, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania; Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la (RAMCC).


Los intendentes compartieron experiencias sobre cómo incluir el cambio climático en la agenda política. En la oportunidad se realizó un debate sobre políticas públicas orientadas al cambio climático y a la sostenibilidad, estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático y la importancia de la participación pública en la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático.

RECONOCIMIENTO A MUNICIPIOS

Además en la oportunidad se procedió al reconocimiento por parte del GCoM a municipios de Monte Buey (Edwin Riva, Intendente), Godoy Cruz (Tadeo García, Zalazar, Intendente), Caseros (Alejandro Farías, Intendente), Camilo Aldao (Carlos Carignano, Intendente), Venado Tuerto (Lorenzo Pérez, responsable del SECAP), San Antonio de Areco (Franco Ciaffardini Director de Medio Ambiente) y  Arteaga (Gonzalo Maccari, Responsable de Ambiente) por haber presentado sus Planes de Acción sobre el clima y la sustentabilidad energética.



ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Paulo Barboza y Yeray Hernández del Centro Común de Investigación de la Unión Europea trataron temas relacionados al cambio climático trabajaron con los intendentes para explorar y tratar de entender cómo adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e indicaron que en este encuentro “participaron de distintas partes de la Argentina. Vimos que algunos van ya bastante adelantados en sus Planes de Acción; otros a medio caminos y otros empezando, pero todos han compartido sus experiencias”, señalaron a su vez que indicaron que “además han mostrado interés sobre los conceptos de adaptación al cambio climático y de mitigación de emisión de gases de efecto invernadero”.

SUSTENTABILIDAD

Por su parte el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes destacó este encuentro como muy positivo. “Vale destacar que desde el punto de vista del eje de sustentabilidad propiciado por nuestro municipio estamos muy orgullosos de recibir a los más de 50 alcaldes y ser sede de un evento en el que se han obtenido conclusiones muy importantes sobre acciones contra el cambio climático que, en la ciudad empezaron a tomarse en cuenta desde la gestión de nuestro intendente Eduardo Tassano” resaltó al mismo tiempo que reconoció la existencia de problemáticas en común en los municipios. 


 “Hemos tenido la posibilidad de poder dialogar de temas comunes entre todos los municipios y además recibimos capacitaciones por parte de técnicos que han contribuido con datos y experiencias provechosas. Además, nosotros presentamos nuestro Plan Hídrico ante otros municipios, todos tenemos muchas problemáticas similares a las que cada uno hace frente para mitigar los efectos negativos como nosotros en el caso de la separación de residuos y el Plan de Arbolado del que toda la comunidad forma parte y colabora”, sentenció.


Por su parte, Manuel Fuentes, Secretario General del Pacto Global de Alcaldes en América Latina y el Caribe mostró su beneplácito porque el evento no solo sirvió para transmitir lo que hace el Pacto sino que además “se realizaron diálogos y debates muy interesantes sobre temas en común que nos enriquecen a todos en un contexto cada vez más preocupante”, graficó. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramon 26/08/2019 - 09:08hs

Corrientes tiene un grave problema.LA BASURA primero hay trabajar en esto para ir a lo otro.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'