EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 10 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 17:06hs. del 10-09-2019

PREMIADOS A NIVEL NACIONAL

C贸mo es el purificador de agua creado por chicos de Bella Vista

Ivonne Merlos es la directora de la Escuela Técnica “Dr. Juan Esteban Martínez”, de la localidad de Bella Vista que fue seleccionada entre las tres mejores del país, por un proyecto de prototipo de purificador de agua de río y laguna para zonas rurales. El profesor José Trinidad, coordinador del proyecto, explicó cómo funciona el aparato que fue perfeccionado para ser portable.


La directora recordó que quedaron entre los primeros 20 establecimientos en un primero momento, pero posteriormente, al ser elegidos entre los 10 primeros, la delegación debía estar en Buenos Aires. Explicó que “Maestros Argentinos premia a docentes que innovan y trabajan en distintas disciplinas, propiciando el espíritu emprendedor en los alumnos, para solucionar problemas concretos de la localidad”.

En este marco, los estudiantes y docentes diseñaron un prototipo de potabilizador de agua de río o laguna, que se puede utilizar en la costa y es fácil de trasladar. Expuso que el elemento no requiere electricidad porque es de bombeo manual.

El profesor José Trinidad, uno de los docentes que coordinó el proyecto, explicó a Sudamericana que “es un equipo que se pensó para ser transportable y utilizable entre dos personas”. Consiste en una bomba manual, que se construye con caños de PVC. Tiene un primer filtro con carbón activado, arena y grava y en el segundo filtro solamente carbón activado.

Uno de los operadores bombea el agua y el otro recibe el producto en el tramo final del equipo. El docente comentó que “se hicieron varias pruebas, mandamos al laboratorio y los resultados fueron acordes a lo que especifica el Código Alimentario Argentino, así que el agua está en condiciones de ser tomada”.  

El docente, feliz por el monto del premio que fue de 400 mil pesos, adelantó que “el dinero será destinado a mejoras de infraestructura de la Escuela y comprar equipos de análisis de agua para hacer los estudios en la zona y no necesitar hacer envíos a Corrientes o Resistencia”.

NOTAS RELACIONADAS

QUED脫 EN EL TERCER PUESTO
Escuela de Bella Vista en el podio de

Escuela de Bella Vista en el podio de "Maestros Argentinos"

El proyecto de la Técnica “Juan Esteban Martínez” fue seleccionado entre más de mil y quedó entre los 10 finalistas ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

驴Por qu茅 Daniela Celis no acept贸 la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un hist贸rico personaje de Los Simpson dejar谩 de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'