Mundo

Martes 17 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 13:25hs. del 17-09-2019

EN ESTADOS UNIDOS

Niña murió tras contraer la "ameba comecerebros" mientras nadaba

Una salida de fin de semana y una zambullida en un lago terminó en una tragedia cuando una niña de diez años murió a causa de haber contraído en el agua la " ameba comecerebros". Este microorganismo, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, tiene una alarmante tasa de mortalidad del 97 por ciento.


Liliy Mae es el nombre de la niña que el fin de semana antepasado -que en Estados Unidos se celebraba el día del trabajo- se metió a nadar el río Brazos y luego en el lago Whitney, en el condado de Bosque, cerca de Waco, en el estado de Texas, según consigna la página de la señal KWTX.

El domingo 8 de septiembre la niña "comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente siguió con fiebre", según dice la página de Facebook que se creó para dar apoyo a la niña. Su familia pensó que se trataba de una infección viral, pero después vieron que en realidad Lily tenía algo más grave.

"Estaba incoherente, no respondía y rápidamente fue llevada a la sala de emergencias", escribió la familia en la página de Facebook de la niña. En principio recibió tratamiento contra la meningitis viral y bacteriana, pero luego de una pulsión lumbar descubrieron que en realida había contraído la ameba comecerebros.

La niña fue atendida en el Sistema de Salud de Cook Children's en Fort Worth. "Es la peor pesadilla de todos los padres", dijo la tía de la niña, Crystal Warren, a KWTX el pasado viernes, cuando todavía Lily luchaba por su vida. "Para que esto le suceda cuando había tantas otras personas en las mismas aguas en los mismos días, simplemente no entendemos por qué le tocó a ella", agregó su tía.

 

Pero lamentablemente, la misma cadena informativa informó esta mañana que la pequeña había muerto anoche tras luchar por su vida por más de una semana.

¿Qué es la ameba comecerebros?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que esta ameba es un organismo unicelular que se encuentra en aguas dulces y templadas, como lagos y ríos. Se sabe que la ameba puede entrar al cuerpo por la nariz, y de allí viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral.

Las temperaturas cálidas favorecen el desarrollo de la ameba, por lo que la mayor parte de los casos se producen en verano.

La infección puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Al empeorar la persona afectada comienza a experimentar un cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.

El CDC afirma que la ameba no puede infectar al ser humano si éste sólo ingiere el agua contaminada, y tampoco se puede transmitir de persona a persona.

Entre 2009 y 2018, los CDC dicen que solo se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en EE.UU. Pero sólo cuatro personas de los 145 casos conocidos sobrevivieron entre 1962 y 2018.

La familia de Lily esperaba que ella pudiera ser la quinta sobreviviente de este microorganismo, pero lamentablemente el efecto de la ameba comecerebros fue devastador.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'