Sociedad

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 10:30hs. del 19-09-2019

MARAT脫N NACIONAL DE ROB脫TICA

El proyecto ganador: Una silla de ruedas a base de energ铆a solar

Roberto Rolón, profesor en la  Escuela Belgrano y dialogó con Sudamericana ya que hoy se consagraron campeones  de la Maratón Nacional de Robótica, la cual se realizó en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto que les dio la victoria consistió una silla de ruedas a base de energía solar, la idea surgió ya que había un alumno con problemas motrices. “Aron nuestro compañero está en tercer grado y nuestro sueño es que él tenga su silla de ruedas para fin de año”, contó una de las alumnas.



Noventa estudiantes de todo el país participaron hoy de la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los chicos -acompañados por sus docentes, y divididos en 30 equipos- pusieron todos los conocimientos adquiridos sobre la mesa para resolver un último desafío de manera presencial.

Sólo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para “Velmus” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo “Los peques de la Belgrano”, también de la Escuela “Manuel Belgrano”.

El profesor Roberto Rolón del taller de Computación de la Escuela  Belgrano habló con este medio luego de que sus alumnos se consagraran campeones.

“Son alumnos de entre 11 y 12 años”, dijo y explicó que la propuesta de llevar la robótica a las aulas era una idea nueva, pero que despertó el interés de los niños.  “Desde principios de año que le estamos dando con todo a la robótica en la escuela”.

“A principio de año en esta maratón había alrededor de 18 mil inscriptos en toda la república Argentina. Eran 5 finalistas y nosotros fuimos con dos grupos así que estamos muy contentos”, dijo. Y es que el otro grupo se quedó con el premio de “Mujeres Programadoras de Primaria”.

UNA SILLA SOLIDARIA

Los ganadores de la maratón presentaron como proyecto un prototipo de silla de ruedas a con baterías recargables a base de energía solar.  Con esto buscaban facilitar el traslado de Aarón, un alumno de la escuela que padece una patología llamada  artrogriposis, que le impide mover las extremidades. 

“Aron es nuestro compañero está en tercer grado y nuestro sueño es que él tenga su silla de ruedas para fin de año”, contó una de las alumnas.

Más sobre la Maratón de Programación y Robótica

Se trata de una iniciativa de carácter formativo en la que pueden participar equipos de tres estudiantes acompañados por un docente. Este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados, tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.

La Maratón se realizó por primera vez en 2018, con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 alumnos de todo el país y un impacto altamente positivo. El certamen resultó muy efectivo para enseñar este campo de conocimiento. Los resultados del análisis de la competencia también sugieren que fue un mecanismo efectivo para reducir la brecha digital, al facilitar la inclusión de género y de sectores de bajos recursos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Viviana 19/09/2019 - 10:09hs

GRANDES EJEMPLOS Y ORGULLO!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'