Sociedad

Jueves 19 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 16:13hs. del 19-09-2019

ORGULLO CORRENTINO

Hoy 19 de Septiembre se celebra el día Nacional del Chamamé

Día del chamamé fue instituido por ley nacional, la Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino.


El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé, Tránsito Cocomarola. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé.

Conocido como “El taita del chamamé” fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Tarag³í”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”, nació en la localidad correntina de San Cosme el 15 de agosto de 1918.

En 2009 el día del chamamé fue instituido por ley nacional, la Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino. La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde, a parte de reconocer el interés cultural, se establece al día 19 de septiembre de cada año Día Nacional del Chamamé, con motivo del fallecimiento del músico correntino, debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales. Mario del Tránsito Cocomarola fue el músico de mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 400 composiciones, se destacan canciones populares como “Kilómetro 11”, “Retorno”, “Puente Pexoa”, y “Rincón dichoso”, entre otras.

El Chamamé es un género musical bailable del folclore argentino. Habría surgido en las provincias del litoral, y se difundió especialmente en Misiones y en Corrientes. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní “ñe’? mbo’e jeroky!, que quiere decir “cantos danzas”. Pese a la disposición nacional, se destaca la falta de difusión en los medios de comunicación masiva a nivel nacional, del popular género folclórico del noreste argentino. 

NOTAS RELACIONADAS

ORGULLO CORRENTINO
Día Nacional del Chamamé: lista de temas protagonizados por mujeres

Día Nacional del Chamamé: lista de temas protagonizados por mujeres

Esta selección de temas reúne a un grupo de artistas mujeres que continuaron el camino de aquellas pioneras como Ofelia Leiva, Teresa ...

10 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'