EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

S谩bado 21 de Septiembre de 2019 - Actualizada a las: 13:01hs. del 21-09-2019

CON EL D脫LAR EN CALMA

Lacunza visita al FMI: nueva t谩ctica del Central y reperfilamiento

La divisa subió 65 centavos desde el lunes. El BCRA abrió la puerta a posibles bajas de tasa de interés y emisión de pesos. La semana que viene Hernán Lacunza se reúne con el FMI.  


El dólar completó otra semana de relativa tranquilidad. Los controles de cambio continúan aminorando la presión hacia el peso y la divisa subió solo 65 centavos a lo largo de las últimas cinco ruedas de operaciones. La tranquilidad en el mercado de moneda extranjera podría verse desafiada próximamente tras la decisión del Banco Central de descongelar la base monetaria, lo que abre la puerta a una baja en las tasas e incluso para emisión de pesos.

La divisa cerró la semana con una cotización de $59,08 para los compradores minoristas. Según operadores del mercado cambiario, bancos oficiales intervinieron en los últimos días a través de ventas al contado para mantener la cotización mayorista por debajo de los $57. El BCRA puede realizar ofertas de divisas sin necesidad de informar montos o precios.

La brecha entre el precio del dólar contado con liquidación -la alternativa que tienen las empresas para conseguir dólares a través del mercado financiero- y el oficial cayó esta semana. En su momento esta distancia llegó a ser de 30% por la mayor demanda de personas jurídicas para operar acciones o bonos que les permiten hacerse de divisas salteando el control de capitales. Este viernes la diferencia pasó a ser de 20%.

La decisión de la autoridad monetaria de descongelar la base monetaria podría representar un desafío en los próximos meses para la cotización del dólar. El Banco Central permitirá, al menos durante septiembre y octubre, que la cantidad de pesos en circulación aumente a ritmo de 2,5% mensual, ya que prevé una mayor demanda de dinero.

Según algunos cálculos privados, eso podría significar que el BCRA necesite en algún momento emitir pesos. Si ello llegara a suceder, podría incrementar la presión sobre el precio de la moneda norteamericana. Por otra parte, un relajamiento de la política monetaria implica abrir la puerta a la posibilidad de bajar la tasa de interés.

Actualmente, las Leliq registran caídas paulatinas en su rendimiento. Desde el pico de 86% que alcanzó el 12 de septiembre, el camino del interés de las Letras de Liquidez fue en descenso hasta 82,24% con el que cerró este viernes. Así, acumula seis jornadas seguidas en baja.

Los activos argentinos, como bonos y acciones, tuvieron una semana con subas y bajas. Los inversores, de todas formas, estarán atentos desde ahora al desarrollo de la negociación del reperfilamiento de la deuda pública que este jueves el Gobierno envió al Congreso.

La iniciativa prevé una extensión del plazo de pago de los vencimientos de los bonos de mediano y largo plazo emitidos bajo ley argentina. Paralelamente, el Gobierno mantiene charlas con bancos internacionales para incluir en esa reestructuración a los títulos que se rigen por legislación extranjera.

Las preguntas que aún no tienen respuesta están relacionadas a cuáles serán esos nuevos lapsos de pago y, además, cómo será la negociación con el FMI para estirar la devolución del préstamo stand-by, que implica para el próximo mandato presidencial un monto superior a los U$S50.000 millones.

La semana que viene el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington a partipar de la reunión del BID y el Banco Mundial, pero mantendrá además encuentros con funcionarios del Fondo Monetario. Las autoridades del organismo analizarán las últimas medidas tomadas por el Gobierno y por el Banco Central, que en algunos casos, desafían el programa firmado en 2018.

TN.com.ar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'