Policiales

Martes 24 de Diciembre de 2019 - Actualizada a las: 08:01hs. del 26-12-2019

EL DATO DE UN TESTIGO CLAVE

Vac铆an un arroyo en Brasil para encontrar a Christian Schaerer

Buscan los restos del correntino desaparecido en un brutal secuestro. El caso de Christian Schaerer es uno de los misterios más emblemáticos. En Uruguaiana, en el límite con Paso de los Libres, las autoridades dragan el barro tras recibir la pista de un testigo de identidad reservada
 


Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, fue secuestrado en septiembre de 2003 cuando estaba en la puerta de su casa del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Tenía 21 años en ese entonces. Su familia pagó 277 mil dólares para su rescate, pero nunca apareció. Hubo condenados, sospechosos históricos, hombres como Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y José “Potrilllo” Maidana, pero nunca apareció, vivo o muerto.

Dieciséis años después, la Justicia argentina enfrenta la medida más extrema en la búsqueda: un equipo de especialistas vacía y draga un arroyo entero en la zona brasileña de Uruguaiana, en el límite argentino con Paso de los Libres, a tres kilómetros del puente internacional, una tarea en coordinación con la UFESE, el ala antisecuestros de la Procuración dirigida por el fiscal Santiago Marquevich.

Un testigo de identidad reservada, que no es ninguno de los condenados en la causa según confirmaron fuentes del caso, fue quien señaló la zona. Hay quienes dicen que el informante tenía un interés en cobrar una recompensa, se acercó a mediados de 2018 y señaló la zona fangosa, antes supuestamente al descubierto y hoy bajo el agua, de acceso sumamente difícil. Lohrmann y Maidana no entregaron información útil cuando Marquevich viajó a Portugal para entrevistarlos. El relato con el que cuenta la Justicia no habla de una tumba cavada. Cristian, simplemente, habría quedado en el lodo.

La información original de la causa apuntaba en esa dirección. Se supo históricamente que Schaerer había estado “guardado” en Paso de los Libres y en un aserradero a lo largo de la zona, bajo las pistolas de los Salgán, otros implicados en el caso. Las pericias comprobaron que los Salgán lo tuvieron recluido en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004. Luego, se estableció que Cristian estuvo cautivo entre marzo y mayo del 2004 en un aserradero de Garupá, Misiones, propiedad de Carlino Rojas Morel. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar.

Las excavaciones en Paso de los Libres datan de 2006; un testigo marcó una zona donde supuestamente Schaerer había sido enterrado, los pozos eran cavados por personal de Gendarmería y Policía Federal. El resultado, en aquel entonces, fue negativo.

A mediados del año pasado, el dato del informante devolvió a Gendarmería a la zona, con buzos y botes e investigadores brasileños.

“En este momento el lugar señalado está cubierto por tres metros de agua, por lo cual trabajan además de buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses tanto de la Gendarmería Nacional como de la Policía Federal de Brasil. El despliegue operativo es grande y es arduo porque supone encontrar restos en un área del tamaño de una cancha de fútbol. Y se da en el marco de cooperación policial entre ambos países”, dijo una fuente judicial en aquel entonces.

“Hay indicios que nos hacen presumir que los datos aportados por un testigo reservado podrían ser certeros”, agregó.


La zona donde se buscan los restos.

Sin embargo, los brazos de los buzos no alcanzaban para ir profundo en el lodo. Se encontraron restos óseos, que no pertenecían a Cristian, se supo después. Se hablaba de un traslado de sus restos en una bolsa de arpillera, se encontró una entre el agua y la mugre. Así, el dragado de la zona, con un perímetro cerrado, se convirtió en una nueva escalada en las medidas.

Se esperan, al menos, 10 días más de obras.

Mientras tanto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, denegó una queja presentada por la defensa de Cristian Carro Córdoba, uno de los históricos condenados del caso, en el marco un proceso de extradición a Paraguay.

INFOBAE

NOTAS RELACIONADAS

EL CASO CRISTIAN SCHAERER

"Quer铆a ver a Lohrmann y que me dijera qu茅 hicieron con mi hijo"

Lo dice Pompeya Gómez (61), quien en 2017 estuvo a punto de viajar a Portugal en 2017 a entrevistarse con ...

3 0

RODOLFO
Qu茅 dijo el principal acusado del secuestro de Cristian Schaerer

Qu茅 dijo el principal acusado del secuestro de Cristian Schaerer

En una carta enviada desde Portugal, responsabilizó a “un caño largo arrepentido”.

1 1

POMPEYA G脫MEZ EN EXCLUSIVA

"Esta b煤squeda tiene muchas pistas parecidas al caso de Cristian"

Así lo expresó en exclusiva para Radio Sudamericana, Pompeya Gómez, mamá de Cristian Schaerer, desaparecido el 21 de septiembre de ...

1 1
2 1

TEMAS RELACIONADOS

christian schaerer buscan los restos en un r铆o brasil uruguaiana secuestro desaparecido hace 16 a帽os corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominaci贸n espont谩nea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'