EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Lunes 13 de Enero de 2020 - Actualizada a las: 13:13hs. del 13-01-2020

EN CORRIENTES

Dengue: intensifican controles por tres casos confirmados

Luis Pérez, Subsecretario de Salud de la Provincia, dialogó con Radio Sudamericana y detalló los trabajos que llevan adelante debido a los tres casos confirmados de dengue. El funcionario explicó que se trata de tres casos importados, dos que fueron de visita a Paraguay y uno a Misiones. Debido a esto, intensifican las tareas de bloqueo y prevención. 


Tres casos de dengue "importado" de Paraguay y Misiones fueron registrados en los últimos días y la provincia intensifica las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica en la frontera, ya que la nación guaraní sufre un importante brote de esta enfermedad.

El Subsecretario de Salud de la Provincia, Luis Pérez, detalló en Sudamericana que se trata de tres correntinos que fueron de visita tanto a Paraguay como a Misiones sin tomar los recaudos necesarios. 

ALARMA EN PARAGUAY

El país vecino se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo.

En ese sentido, subrayaron que, en caso de viajar a lugares de circulación del virus, es muy importante la aplicación de repelentes en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito Aedes aegypti ataca con más frecuencia.

¿Que es el dengue?

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario Náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.

El dengue presenta tres fases: febril; Critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue.

Es necesario prevenir desarrollando un plan de respuesta para limitar el probable brote y   la morbimortalidad de la población.


Corrientes participó de la primera reunión del año del CORESA

Se realizó la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) del NEA en Puerto Iguazú. El subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Luis Pérez, participó del encuentro junto a la Ministra de Chaco, Paola Benítez; el ministro de Formosa, José Décima y a funcionarios nacionales y de la provincia de Misiones.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Luís Pérez, dijo: “en representación del Ministro Ricardo Cardozo participé de este encuentro muy positivo, junto a funcionarios de las vecinas provincias. En primer lugar el Ministro Ginés Gonzáles García hizo la presentación de su gabinete y seguidamente iniciamos el abordaje de la agenda, que comprendió las principales líneas de trabajo 2020”.

“El tema central fue la línea de acciones contra el Dengue. En este sentido, se destacó el fuerte trabajo que venimos desarrollando con el equipo en Corrientes junto a la base de control de vectores de la Nación y a cada municipio”, precisó el funcionario.

Durante la reunión también se abordó sobre la regularización del programa de vacunas, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la estrategia contra el Sarampión. “Fue muy valorada la tarea que viene realizando el equipo de Inmunizaciones de la provincia en el marco de la campaña espejo, demostrando el fuerte compromiso con los países limítrofes en el control epidemiológico”.

“Además dialogamos sobre la continuidad de los programas vigentes como el de Salud Familiar y Comunitaria, Sumar y Medicamentos/Remediar, entre otros", dijo el funcionario. A lo que agregó que “el Ministro de Salud de la Nación remarcó el trabajo que se viene realizando en nuestra provincia en relación a la implementación de los distintos programas, Corrientes  está muy bien conceptuada con  resultados positivos, se mostró conforme con lo que está haciendo el equipo de Salud Pública”.  

Asimismo, indicó: “Entre los temas tratados nos informó que están analizando la regularización de la deuda que la Nación tiene con Incluir. Por otro lado también sobre medicamentos, insumos y botiquines; que están trabajando en la ampliación del vademécum y hay una fuerte decisión de seguir fortaleciendo todo lo que implica la atención primaria de la salud”.  

Por último, el Subsecretario Luis Pérez destacó que “si bien el Ministro se refirió a la compleja situación, hay un fuerte compromiso para darle continuidad a los programas vigentes y trabajar en nuevos proyectos, como así también en infraestructura y equipamiento sanitario”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes dengue

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'